La Virgen de la Merced, patrona de los privados de libertad, siempre es una festividad que da pie para plantear cuestiones sociales. También es patrona de Tucumán, en Argentina, y este domingo el cardenal Luis Héctor Villalba, su administrador diocesano (por la renuncia del ex arzobispo Alfredo Zecca) aprovechó para pronunciar una homilía de fuerte contenido social ante las autoridades políticas, acompañado de los aplausos de la feligresía que hasta 13 veces interrumpieron la homilía. 
Trabajo digno, droga, jubilaciones, aborto y eutanasia y corrupción fueron los temas en los que interpeló a los políticos.

El cardenal pidió “una gran transparencia" contra las "prácticas demagógicas y presiones indebidas como el clientelismo y la dádiva”. Además les exigió a los candidatos electorales que muestren a la ciudadanía las propuestas concretas que tienen para Tucumán.

Lleno en el encuentro
Las 5.000 sillas blancas que se dispusieron sobre calle 24 de Septiembre de Tucumán, frente a la plaza, no dieron abasto, y se sacaron 100 más. Mucha gente escuchaba de pie. En el altar levantado frente a la Catedral, explica LaGaceta.com.ar estaba también el arzobispo electo, el padre Carlos Sánchez, que presidió por última vez los actos patronales como párroco de La Merced.

El lugar reservado para las autoridades, donde casi siempre suelen sobrar sillas, estaba totalmente ocupado. Asistieron el gobernador, Juan Manzur; el intendente, Germán Alfaro, y el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, con todo su gabinete y hasta funcionarios de tercera línea, además de autoridades militares.

"Políticos a los que les duela el pueblo..."
El cardenal Villalba citó al Papa Francisco: “Hago mías sus palabras: ‘ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres. Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos”.

Siete cuestiones para los políticos
La homilía de Villalba concluyó con siete interrogantes a los candidatos en las próximas elecciones:

1- “¿Cuáles son sus proyectos para mejorar la nutrición, la educación, la vivienda, el cuidado del ambiente?” “Los problemas sociales no se resuelven con el clientelismo, sino con trabajo y con salarios dignos. El que trabaja tiene derecho a una justa remuneración, de manera que el salario sea suficiente para el sustento del trabajador y de su familia”, advirtió.

2- “¿Qué hará para que tanto el hombre como la mujer tengan un trabajo digno y estable?”

3- “Hoy, desgraciadamente, nos encontramos con el flagelo de la droga que está destruyendo, especialmente a los jóvenes”, lamentó. ¿Qué legislación promulgará para enfrentar y afrontar la lucha contra el narcotráfico?”, interpeló.

4- “¿Qué leyes impulsará para mejorar las jubilaciones?”

5- “¿Cuál es su posición concreta sobre la despenalización del aborto y la legalización de la eutanasia?”

6- “¿Qué hará para rechazar decididamente la corrupción y la impunidad?”

7- “¿Qué hará para garantizar la independencia de los tres poderes del Estado?”

Los devotos en procesión
La misa terminó con un cerrado aplauso de los fieles. La fiesta siguió con un concierto de campanas entre las iglesias ubicadas alrededor de la plaza Independencia. Al finalizar se llevó a la Virgen de regreso a su camarín y se la despidió con pañuelos blancos y aplausos. Gracias a los drones se pudo observar que los fieles ocuparon siete cuadras detrás de la imagen de la Virgen de La Merced. 

Una de las devotas era la señora Julia Artaza, que desde hace cuatro años se quita los zapatos antes de comenzar la procesión. “Es mi forma de agradecerle por todo lo que recibo. Hoy le estoy pidiendo por mi esposo que debe ser operado de la vejiga”, dice con rostro sereno. La acompañan dos de sus cuatro hijos.

Otra devota, Mercedes Valdez, explicó que camina en procesión todos los 24 de Septiembre desde hace siete años. La acompaña su hija Eliana, que está en diálisis. “Le pido a la Virgen que me dé fuerzas para sobrellevar mi enfermedad. A veces caigo en depresiones, y la Virgen me levanta. Gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia y de mi novio”, dice la joven de 32 años. Mercedes ruega por sus siete nietos.

Una de las personas más emocionadas era la madre de Carlos Sánchez, que va a ser el nuevo arzobispo, sentada a un costado del altar. “Me casé en la iglesia de La Merced, un 24 de Septiembre”, señalaba como si fuese un signo de Dios. Durante la misa frente a la plaza Independencia, el cardenal Luis Villalba reveló que la ceremonia de ordenación episcopal del padre Carlos Sánchez se realizará a las 20 del viernes 13 de octubre en Atlético.

Banderas argentinas y papales se agitan en un mar de fieles cada vez que por micrófono se nombra a la Virgen de La Merced, redentora de cautivos. “Señora, líbranos de las cautividades de la droga, de la trata de personas, del egoísmo, de la mentira, de la falta de misericordia, de cascotearnos unos a otros. Madre ayúdanos a vivir en comunión”, reza el padre Carlos Sánchez.
ReligiónenLibertad
Secciones: ,

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila