Este miércoles, día 21 de septiembre, dará comienzo la formación permanente del Clero en el I.T.C. Con el Curso de Teología para sacerdotes, el Instituto Teológico Compostelano pretende prestar un servicio al Clero diocesano, poniendo a su disposición un excelente medio de actualización teológica y pastoral. En la selección del profesorado y de las materias impartidas se ha tenido en cuenta las sugerencias recibidas por parte de los propios sacerdotes.
Tanto Pastores dabo vobis como el  Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros insisten en que la formación permanente del Clero es una exigencia que nace y se desarrolla a partir de la recepción del propio sacramento del Orden. Todo presbítero ha de hacer suya la exhortación de S. Pablo a su discípulo Timoteo: “Te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti” (2 Tim 1,6). La correspondencia al don de la vocación implica, pues,  para el sacerdote un compromiso serio de formación. Ésta ha de abarcar las diversas dimensiones de su vida y ministerio: espiritual, humana, intelectual y pastoral.

“Las rápidas y difundidas transformaciones tejido social tremendamente secularizado son otros factores, típicos del mundo contemporáneo, que hacen absolutamente ineludible el deber del presbítero de estar adecuadamente preparado, para no diluir la propia identidad y para responder a las necesidades de la nueva evangelización. A este grave deber corresponde un preciso derecho de parte de los fieles, sobre los cuales recaen positivamente los efectos de la buena formación y de la santidad de los sacerdotes” (Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, n. 87).

PROGRAMA DEL CURSO  2016/2017

Las clases tendrán lugar todos los miércoles lectivos, desde el 21 de septiembre de 2016 al 31 de mayo de 2017.

Cada miércoles habrá dos sesiones: de 10:20 a 11:30 y de 12:00 a 13:00.

Al final de curso de dará un diploma a los que hayan asistido regularmente a las clases.

CURSILLOS Y PROFESORADO:

¨     La importancia y valor de la Amoris Laetitia, Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago.

¨     Las obras de misericordia en el Jubileo. Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo.

¨     Plan Pastoral y Sínodo Diocesano, Mons. Jesús Fernández González, Obispo auxiliar de Santiago.

¨     Iniciación cristiana de adultos y formación del laicado. D. Antonio Rodríguez Basanta,  Vicario General de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

¨     La relación de ayuda.  D. Carlos Gómez Iglesias, Prof. de Psicología.

¨     Acompañamiento espiritual y discernimiento vocacional. P. Miguel de la Mata Merayo, O.F.M., Prof. de Teología Pastoral.

¨     Acompañamiento y diálogo pastoral. D. Luis Manuel García Bernadal, Prof. de Antropología Teológica, Director del C.O.F.

¨     Formación bíblica: Antiguo Testamento. D. josé Antonio Castro Lodeiro, Prof. de Antiguo Testamento y lenguas orientales.

¨     Formación bíblica: Intertestamento. D. Xosé Antonio González García, Prof. Emérito de Nuevo Testamento.

¨     Formación bíblica: Nuevo Testamento. D. Ricardo Sanjurjo Otero, Prof. de Nuevo Testamento.

¨     Comentarios a la Biblia Litúrgica. D. José Fernández Lago, Prof. Emérito de Nuevo Testamento.

¨     Liberación humana y salvación cristiana: esperanza y escatología. D. Alfonso Novo Cid-Fuentes, Prof. de Misterio de Dios, Cristología y Escatología.

¨     Cuestiones prácticas de Derecho Canónico. D. Víctor Suárez Gondar, Prof. de Derecho Canónico.

¨     Actualidad ecuménica. D. Benito González Raposo, Delegado de Ecumenismo.

¨     Proponer en la pastoral a la familia la Amoris Laetitia. D. Xosé Manuel Domínguez Prieto, Prof. de Filosofía, Director del Instituto de la Familia de Ourense.

¨     Estructura general de la Amoris Laetitia. D. Antonio Gutiérrez González, Periodista, Prof. de Iglesia y Medios de Comunicación.

¨     Acción Católica y formación del laicado.

¨     Claves para el trabajo en equipo y por grupos.

Inscripciones: Secretaría del I.T.C. (Tlfno: 981 586277).
Delegación para el Clero de Santiago de Compostela
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila