Las limitaciones físicas y de comunicación con las que nació Hermann Contractus
(1013-1054) no hacían presagiar las capacidades que desarrolló, tanto
en el ámbito científico-técnico como en el artístico. Fue un prodigio de
inteligencia, sensibilidad... y también de santidad. Pío IX lo beatificó en 1863. Gianfranco Amato le ha consagrado un artículo en el último número Il Timone, mensual católico de apologética, que ha traducido Cari Filii News:
Hermann Contractus: el Contrahecho que no fue un "descarte"
El 18 de julio de 1013 nació en Altshausen (Alemania), un niño
tetrapléjico, con los miembros y el tronco totalmente paralizados ("In exteriori homine passione paralytica omnibus membris dissolutorie contractus"). El mundo le conocerá como Hermannus Contractus, Hermann el Contrahecho,
el cojo, el encogido, el espástico. Los padres de este niño deforme lo
entregaron a los cuidados de quienes en esa época representaban el welfare [asistencia social]; es más, de quienes lo inventaron. Es decir, los monjes benedictinos del monasterio de Reichenau, en la homónima isla del lago de Constanza.
Un reportaje sobre las iglesias de la isla de Reichenau, en el
lago Costanza, en la frontera entre Alemania, Suiza y Austria. Entre el
minuto 0:49 y el minuto 2:30 se ve la antigua abadía benedictina, donde
Hermann el Contrahecho pasó toda su vida.
Los médicos de la época dieron un diagnóstico infausto sobre las condiciones del niño: de hecho, lo declararon "deficiens",
sin ninguna capacidad de aprendizaje. Los monjes de Reichenau acogieron
al pequeño discapacitado y lo trataron como al resto de los niños,
teniendo en cuenta el hecho de que no podía caminar y que apenas podía hablar o escribir. Sin embargo, en un determinado momento, los religiosos se dieron cuenta de que Hermann tenía una inteligencia muy por encima de la media. Le hicieron estudiar y aprendió latín, griego y árabe.
Escribió numerosos libros, entre los cuales el Chronicon, una historia del mundo desde el nacimiento de Cristo hasta su tiempo; el De octo vitiis principalibus, un texto didáctico-poético dirigido a las religiosas y los sacerdotes; el De musica y el De monochordo, dos tratados musicales litúrgicos; libros de gesta sobre Conrado II y Enrique III. También compuso el Oficio de algunos santos, como Gregorio Magno, Afra de Augusta, Gordiano y Epímaco, Wolfgango de Ratisbona y algunas secuencias sobre la Virgen (De Beata Maria Virgine), sobre la cruz y la Pascua (Grates homos hierarchia, Rex regum Dei Agne, Benedictio Trinae Unitati, Exurgat totus almiphonus).
En este valle de lágrimas, las maravillas
Pero fue sobre todo en el campo de la astronomía donde reveló ser un verdadero genio. Son suyos, por ejemplo, dos de los más importantes tratados sobre el astrolabio: el De Mensura Astrolabii y el De Utilitatibus Astrolabii. Su fama se extendió por doquier, hasta el punto que se le definió "prodigium saeculi", "milagro del mundo".
El astrolabio es un instrumento de navegación que permite
determinar la posición y la altura de un astro y determinar con eso la
latitud propia y la hora.
Incluso el emperador Enrique III y el Papa León IX quisieron conocer a este prodigio, y fueron a visitarle al monasterio de Reichenau. Hermann vivía con un dolor constante. Los monjes construyeron para él una silla transportable ("silla quedam gestoria"),
construida de modo que él pudiera permanecer en una única posición. No
pasaba ni un segundo sin sufrir físicamente. Y en esta dolorosa
situación compuso el texto y la música de los dos himnos más conocidos y bellos de la Iglesia: la Salve Regina y el Alma Redemptoris Mater.
Salve Regina interpretada por los monjes de Fontgombault.
Mientras componía el canto Salve Regina y escribía el verso "gementes et flentes in hac lacrimarum valle"
[gimiendo y llorando en este valle de lágrimas], Hermann se refería
también al sufrimiento que le causaba su propia condición física. Es
increíble que uno de los raros himnos que han sobrevivido a la reforma
litúrgica postconciliar, y que aún se canta en las iglesias desde hace
más de mil años, sea precisamente el compuesto por un tetrapléjico, un
espástico, un discapacitado. Una persona que la mentalidad de hoy definiría "indigna de vivir"; es más, incluso "indigna de nacer"
y que, con toda probabilidad, en la sociedad actual habría sido
abortada. El hecho que desde hace más de un milenio se siga cantando la Salve Regina parece realmente una broma de Dios.
Es la demostración de lo que Él puede hacer con lo que los hombres consideran un "descarte", y la prueba de que no existe tal cosa como vidas dignas o indignas de ser vividas.
Lo que surge en nosotros es, entre otros, una amarga consideración si
pensamos en el aborto o la eutanasia: ¿de cuántas personas como Hermann,
de cuántas obras maestras como la Salve Regina se ha privado la humanidad? Nunca lo sabremos.
A pesar del constante sufrimiento físico, su biógrafo lo describe
como un hombre afectuoso, afable, alegre, dócil, siempre dispuesto a ser
útil y amable ("Mirae benevolentiae, affabilitatis, iucunditatis et
humanitatis omnifariae conatu sese omnibus morigerum et aptum exhibens,
utpote omnibus omnia factus, ab omnibus amabatur"). Era una persona alegre, siempre alegre, siempre dispuesto a ayudar y consolar a todos, era buena compañía. En resumen, un hombre feliz. Pero, ¿cómo podía ser feliz una persona así? Lo explicó muy bien Luigi Giussani,
la persona que me hizo conocer, cuando yo tenía dieciséis años, la
figura de Hermann. Decía Giussani: "¿Cómo puede convertirse una
existencia de sufrimiento, en una tan rica y amable? Esa energía de
adhesión a la realidad última de las cosas permite utilizar también lo que el mundo que nos rodea consideraría inutilizable:
el mal, el dolor, el cansancio de vivir, la discapacidad física y
moral, el aburrimiento. Incluso la resistencia a Dios. Todo puede ser
transformado y mostrar, maravillosamente, los efectos de su
transformación si se vive en relación con la realidad verdadera: si "se ofrece a Dios", como reza la tradición cristiana.
Ofrecer a Dios cualquier miseria es lo contrario de la abdicación, de
una aceptación automática, de una resignación pasiva; es el vínculo,
afirmado de manera consciente y enérgica, de la propia particularidad
con lo universal". Hermann supo ser un luminoso testimonio de esta
transformación en su ofrenda a Dios con una serenidad que causó asombro entre sus contemporáneos.
Imagen: Regina Magazine.
También estaba dotado de una inteligente ironía sobre sí mismo. En el prólogo del importante tratado científico De Mensura Astrolabii, se presenta así: "Hermannus Christi pauperum peripsima, et philosophum tironum, asello, immo limace, tardior assecla
[...]"; "Hermann el descarte de los pobres de Cristo y de los filósofos
diletantes, el seguidor más lento que un asno; no, que un caracol
[...]". Y sigue explicando que escribió ese "tratadillo" sólo para
responder a las peticiones insistentes de algunos amigos ("Cum a plurimus saepe amici rogarer").
El horizonte eterno
Hermann, a través de su profunda fe, supo dar un sentido a su
existencia a pesar de sus dificultades cotidianas, originadas por el
dolor físico y el sufrimiento continuo. Condiciones que no minaron su
alegría de vivir e, incluso, su capacidad de consolar a los demás. Hasta el último instante de su existencia. El amigo y fiel discípulo Bertoldo
describe así los últimos días de Hermann: "Cuando, al final, la bondad
amorosa del Señor se dignó liberar su santa alma de la tediosa prisión
del mundo" ("De ergastulo mundi huius fastidioso"), sufrió una
pleuritis y sufrió durante diez días de un gran dolor. En su lecho de
muerte Hermann consoló a Bertoldo, que lo velaba triste, con estas
últimas palabras: "¡No llores por mí, amigo mío! Siéntete feliz y
contento por mi destino. Piensa cada día que tú también tendrás que morir, esfuérzate por estar preparado siempre a esta eventualidad y reflexiona sobre tu último viaje, porque no sabes ni la hora ni el día en que me seguirás, a tu queridísimo amigo Hermann". "Et in haec verba cessavit", "Dicho esto, expiró". Murió con 41 años, rodeado del afecto de sus hermanos, amigos y familiares ("Fratribus, amicis et familiaribus")
después de haber recibido el cuerpo y la sangre de Cristo, el 24 de
septiembre de 1054. Fue inmediatamente venerado como beato, aunque su culto no fue confirmado oficialmente hasta 1863, por el papa Pío IX.
En cualquier civilización no cristiana, de cualquier época y latitud,
una persona como Hermann habría sido eliminado, o no habría nacido.
¿Por qué sus padres decidieron no eliminarlo? ¿Por qué los monjes de
Reichenau decidieron no eliminarlo? ¿Por qué él, en las dramáticas
condiciones de dolor físico en las que vivía, no pidió ser eliminado?
Monseñor Giussani nos lo explica así: "Porque quien era Dios para él era
inconmensurablemente más pertinente y existencialmente más vivo que
para nosotros. Sólo Cristo da un sentido de Dios tan concreto, poderoso, incisivo, dominante y apasionante".
Sí, sólo Cristo lo da. Y una sociedad que reniega esta aportación no es
una sociedad más evolucionada o más moderna. Es sólo una sociedad más
pobre y cínica.
Traducción de Elena Faccia Serrano.
ReligiónenLibertad