Del 11 al 13 de septiembre tendrán lugar en Poio (Pontevedra) las Jornadas de Formación Permanente del Clero gallego, con la presencia del Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero. Uno de los ponentes de esta 25ª edición de las Jornadas de Poio será el sacerdote diocesano de Alcalá de Henares D. José María Sánchez de la Madrid, que tendrá dos intervenciones el martes 12 de septiembre por la mañana.
 

D. José María Sánchez de Lamadrid es juez eclesiástico en la diócesis de Alcalá de Henares y, desde septiembre de 2007, Párroco en la parroquia de Santo Domingo en Algete, en una urbanización con unos 15.000 habitantes a unos 30 kilómetros de Madrid. Cuando José María llegó a la parroquia comprobó que unas 1.500 personas pasaban por las misas parroquiales cada semana, había bastante vida sacramental y las familias llevaban a los niños a catequesis. En teoría, muchos párrocos en España estarían encantados ante este panorama.
 
Sin embargo, no había sentimiento de comunidad. Como en tantos otros lugares, los niños dejaban de ir a la iglesia tras la Primera Comunión, para desánimo de los catequistas. A las charlas de formación del nuevo párroco acudían pocas personas, siempre las mismas. Eran las mismas que participaban en otras actividades. En general, los feligreses eran meros consumidores de Sacramentos, y por esa mentalidad de consumidores eran exigentes a la hora de pedir horarios, disponibilidades para sus bodas, comuniones, etc...  La parroquia tenía aún gente, porque la población de la zona incluía muchas familias jóvenes, pero siendo realistas, el 90% de los habitantes de la zona no se acercaban a la iglesia. Había que hacer algo.
 
D. José María encontró inspiración en el documento Aparecida del episcopado latinoamericano: “Hay que abandonar las estructuras caducas que no evangelizan". También le interpelaron unas palabras de Benedicto XVI: “Debemos vencer la tentación de limitarnos a lo que ya tenemos o creemos tener: sería una muerte anunciada”. Tomó entonces la determinación de renovar la pastoral de su Parroquia y empezó a dar pasos para conseguirlo. Una de sus decisiones más valientes fue parar la catequesis de infancia durante un año. Además, buscó nuevos métodos de evangelización más adaptados a la mentalidad actual y formó un Consejo Parroquial de Evangelización. Las invitaciones del Papa Francisco a avanzar en la conversión pastoral y misionera de la Iglesia le confirmaron en su camino.
 
En pocos años, la Parroquia de Sto. Domingo de Algete se ha convertido en modelo de renovación pastoral y cuenta con varios centenares de laicos comprometidos.
 
En las Jornadas de Formación Permanente de Poio, los sacerdotes de las Diócesis gallegas podrán escuchar la experiencia de D. José María Sánchez de la Madrid y recibirán claves para poder renovar sus Parroquias.
Delegación para el Clero de Santiago de Compostela
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila