El I Congreso Internacional de Marketing Religioso REinspira,
celebrado en Madrid el 21 y 22 de abril, completó su andadura con 150
participantes de siete países de Europa y Latinoamérica. El evento fue
organizado por los Laicos Dominicos de Atocha, en
especial por Carlos Luna Calvo, profesional del marketing premiado en
varias ocasiones por sus campañas sociales. En la clausura, Luna destacó
que "es un momento histórico" en el que dos realidades hasta
hace muy poco extrañas, como son el marketing y la religión, comienzan a
conocerse. "El marketing religioso ha llegado para quedarse", afirmó.
Entre los ponentes se contaban destacados profesionales del área del
marketing y la comunicación. Por ejemplo, Beatriz Navarro, elegida en
2016 mejor profesional del marketing de España y directora de esa área
en FNAC, que en su intervención explicó cómo la Iglesia podría utilizar
el Big Data para conectar mejor con la gente. "Ahora
que mi hijo va a hacer la primera comunión y voy a tener que
acompañarle, me encantaría que el sacerdote se me acercara y se
interesara por mi situación", puso como ejemplo de una posible
estrategia para que la Iglesia pueda retomar el contacto con gente que
perteneció a ella y un día se fue.
Buscar historias personales
Buscar historias personales
Uno de los conferenciantes estrella fue el periodista radiofónico Javier Nieves, famoso por su labor en el programa Buenos días, Javi y Mar de Cadena 100, quien defendió la importancia de buscar historias personales y saber contarlas. En este apartado, destacó el ejemplo del Papa Francisco.
En el congreso intervino también Javier Elzo, catedrático de sociología, que abogó por una Iglesia más horizontal y que explicó
con datos demográficos cómo la secularización de la sociedad no es sólo
cosa de los jóvenes, sino que se estaba produciendo en todas las
franjas de edad.
Representados los distintos carismas de la Iglesia
Los 150 congresistas, procedentes de España, Italia, Argentina,
Colombia, Paraguay, Urugay y Perú, representaron una amplia diversidad
dentro de la Iglesia. Laicos, religiosas y sacerdotes pertenecientes a
una gran variedad de congregaciones, como Jesuitas, Claretianos o
Maristas; hasta delegados de varias diócesis, como Buenos Aires o
Sevilla; pasando por miembros de nuevos movimientos eclesiales nacidos
en el siglo XX. También acudieron los responsables de algunas de las
webs católicas con más impacto, como RezandoVoy (400.000 descargas diarias) o Catholic-Link (445.000 me gusta en su versión en español en Facebook).
REinspira es una iniciativa de la Orden de Predicadores (Dominicos). Su director, el laico dominico Carlos Luna Calvo, es también director creativo de la Agencia PuedesMásMarketing, ganadora en 2016 de la mejor estrategia de marketing social, de la mejor campaña de publicidad social en 2012, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y autor del libro Sé más persuasivo (ESIC 2016).
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