D. Juan, falleció, o, como dicen algunos, pasó a la casa del Padre, a los 83 años,  el día  7 de julio de 2017. Estaba en el Hospital clínico de Santiago, bien acompañado por sus parientes y amigos. Será enterrado en el claustro de la catedral, como otros muchos canónigos.

Estudió en el Seminario de Santiago y luego amplió estudios en  Roma. Se especializó en teología moral. Era doctor en esta materia.
 
Tuvo cargos importantes en la diócesis, como profesor, rector del Seminario, director del ITC, luego en el cabildo etc.

Escribió varios libros de moral o relacionados con esta materia. ‘La confesión, encuentro responsable con Dios’, Madrid (1967), ‘Desafíos a la moral de la persona: 1. El amor, base de la moral cristiana y 2. El respeto a la vida humana’, Valencia (2001), ‘Moral social y comunitaria’, ‘Jubileo cristiano para una sociedad globalizada’ (2004), ‘Moral cristiana para una sociedad secularizada’ (2005) y ‘Protocolo litúrgico de la Catedral de Santiago’ (2005).

Pero sobre todo era un buen sacerdote, servicial y acogedor, estaba rodeado de buenos amigos, cuya amistad cultivaba. También le apreciaban los seglares tanto de su tierra, Pontedeume, como en esta ciudad de Santiago.

Fue muy conocido por  sus actuaciones en la catedral especialmente como Maestro de Ceremonias, de un modo particular en los años santos. Se le veía siempre sereno y seguro. Actuó como ceremoniero en las misas que celebraron tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI,  en Santiago. Conseguía siempre unas hermosas y ordenadas celebraciones.

Ha tenido la suerte de recibir la celebración de varias misas aplicadas por él,  nada más saberse la noticia de su fallecimiento. Descanse en paz.

Víctor Sánchez Lado
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila