Dedicación, trabajo y fe… con amor. Un amor filial a Dios manifestado en un esfuerzo total con la juventud necesitada. Así fue Don Bosco, del que se ha escrito mucho, pero no de la manera en que lo hizo Hugo Wast.

Ahora Ediciones Palabra reedita Don Bosco y su tiempo para mostrar su santidad y su amable figura, un tanto desenvuelta e incluso pintoresca, que aún hoy en día continúa ejerciendo su insoslayable atractivo en todo el mundo, pero sobre todo en la juventud.

Don Bosco se fijaba en el humanismo de San Francisco de Sales, que privilegiaba la bondad y la caridad constante en el modo de actuar en la vida. Esto le lleva a vivir la espiritualidad cristiana con alegría, a pesar de los grandes problemas y contratiempos que sufrió. Si no lo hubiera hecho así, no habría sido capaz de convencer ni de acompañar a aquellos jóvenes en su maduración cristiana.

Por eso, la espiritualidad salesiana, clave en su legado, mira a la vida con optimismo, aunque no ignora todo lo negativo que hay en ella. Hay una referencia constante de una vida hacia la persona de Jesucristo, a quien se considera cercano. Y es que Don Bosco trabajó por Él. Así, enmarcada en el momento histórico del Piamonte del siglo XIX, la vida y las aventuras de Don Bosco cobran toda su dimensión en un ambiente en el que se entremezclaban, de manera extraña, el anticlericalismo y las múltiples iniciativas cristianas.

De esta manera, la editorial Palabra y Hugo Wast consiguen plasmar el perfil del protagonista como el educador nato que fue, preocupado por la miseria de la juventud obrera. Su sencillez, su sentido común, su buen humor y su espíritu de fe le hicieron llegar a ser el fundador de dos grandes familias religiosas: la Sociedad de los Salesianos y las Hermanas de María Auxiliadora. Hoy sus hijas y sus hijos trabajan en todas partes del mundo.

El insigne Hugo Wast (seudónimo de Gustavo Martínez Zuviría), de la Academia Argentina de Letras, y correspondiente de la Española y de la Colombiana, tiene en este libro una de sus mejores obras que no puedes perderte.
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila