El Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, fue creado cardenal, con el título de Santa María in Vallicella, en Roma, junto a San Pedro, ayer sábado 14 de febrero, fiesta de los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa, en el Consistorio presidido por el papa Francisco, el segundo de su pontificado.
Nacido en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942, tras cursar los estudios eclesiásticos en su diócesis recibió la ordenación sacerdotal en la capital avulense el 18 de febrero de 1967, de manos del obispo diocesano, Mons. Santos Moro Briz.
Se doctoró en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1972, tras lo que regresó a su diócesis y fue secretario del Instituto Teológico Avulense y desempeñó labores de profesor y decano en la Universidad Pontificia de Salamanca.
En 1988 el papa san Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Germa in Galatia y auxiliar de Santiago de Compostela, en cuya catedral recibió la ordenación episcopal de manos del arzobispo Mons. Antonio María Rouco Varela, el 29 de mayo de 1988. Estuvo al servicio de la Iglesia de Compostela hasta ser nombrado en 1992 obispo de Palencia. Así la Divina Providencia preparaba la llegada a Santiago en 1993, Año Santo, también como auxiliar de Monseñor Rouco, de nuestro actual Arzobispo, don Julián Barrio.
Desde Palencia, Su Emcia. Rvdma. D. Ricardo Blázquez pasó a la sede bilbaína en 1995, y en 2010, nombrado por Benedicto XVI, a la vallisoletana, en la que continuará ahora como Cardenal Arzobispo y siendo además presidente de la Conferencia Episcopal española.
Esta Archidiócesis que vio los inicios de su episcopado le felicita cordialmente y encomienda a la Madre de Dios y al Apóstol Santiago los frutos de su ministerio, tan cercano ya a la barca de Pedro.
"Ya comáis, ya bebáis o hagáis lo que hagáis, hacedlo todo para gloria de Dios." (1Co 10, 32)