El cardenal Tarcisio Bertone conoció de cerca a Juan Pablo II y a Benedicto XVI antes de ser elegidos papas. Durante los años que trabajó en la Congregación para la Doctrina de la Fe, se reunía a menudo con Juan Pablo II.
CARD. TARCISIO BERTONE
Exsecretario de Estado Vaticano
"Como Papa lo conocí de cerca porque, cuando fui consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Ratzinger me enviaba a reuniones de estudio sobre el Cógido de Derecho Canónico y otros temas en las que estaba el Papa”.
Recuerda que ya el obispo Karol Wojtyla era conocido y admirado por su defensa de la fe frente al comunismo en Polonia. Dice que pronto se convirtió en un líder, un espejo en el que muchos comenzaban a mirarse.
CARD. TARCISIO BERTONE
Exsecretario de Estado Vaticano
"Le recuerdo como un hombre muy capaz intelectualmente, con carácter, con una gran voluntad de dar testimonio, como un pionero, especialmente con los jóvenes”.
El anterior Secretario de Estado Vaticano recuerda al Papa Juan Pablo II como un ejemplo de valor y coraje. También como una persona cálida, respetuosa y muy humana.
CARD. TARCISIO BERTONE
Exsecretario de Estado Vaticano
"Cada vez que nos veíamos hacía bromas y al mismo tiempo defendía con fuerza la doctrina católica basándose, sobre todo, en la Cristología, en Cristo como único Salvador.”
A las puertas de su canonización, el cardenal Tarcisio Bertone define a Juan Pablo II como "un extraordinario testigo del siglo XX” y un perfecto modelo para el Tercer milenio.