«También la dimensión intelectual de la formación requiere que sea continuada y profundizada durante toda la vida del sacerdote, concretamente mediante el estudio y la actualización cultural seria y comprometida. El sacerdote, participando de la misión profética de Jesús e inserto en el misterio de la Iglesia, Maestra de verdad, está llamado a revelar a los hombres el rostro de Dios en Jesucristo y, por ello, el verdadero rostro del hombre (Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22). Pero esto exige que el mismo sacerdote busque este rostro y lo contemple con veneración y amor (cf. Sal 26, 8; 41, 2); sólo así puede darlo a conocer a los demás. En particular, la perseverancia en el estudio teológico resulta también necesaria para que el sacerdote pueda cumplir con fidelidad el ministerio de la Palabra, anunciándola sin titubeos ni ambigüedades, distinguiéndola de las simples opiniones humanas, aunque sean famosas y difundidas. Así, podrá ponerse de verdad al servicio del Pueblo de Dios, ayudándolo a dar razón de la esperanza cristiana a cuantos se la pidan (cf. 1 Pe 3, 15). Además, «el sacerdote, al aplicarse con conciencia y constancia al estudio teológico, es capaz de asimilar, de forma segura y personal, la genuina riqueza eclesial. Puede, por tanto, cumplir la misión que lo compromete a responder a las dificultades de la auténtica doctrina católica y superar la inclinación, propia y de otros, al disenso y a la actitud negativa hacia el magisterio y hacia la tradición» (Sínodo de los Obispos Asam. Gen. Ord., La formación de los presbíteros en las circunstancias actuales «Instrumentum laboris», 55)» 
(Exhortación apostólica postsinodal Pastores dabo vobis, n. 71)

Acciones para el curso 2019/2020.

XXVIIª Semana de Formación Permanente del Clero de Galicia: Xuventude: Comunión e Comunicación. Retos para unha tarefa evaxelixadora. Organizada por las Delegaciones para el Clero de las diócesis gallegas. Monasterio de Poio, del 10 al 12 de Septiembre de 2019.

Ponente principal: Mons. Luis Argüello García, Obispo auxiliar de Valladolid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española.

Curso de Teología para Sacerdotes: Curso de contenido doctrinal y pastoral, organizado por el Instituto Teológico Compostelano. Todos los miércoles lectivos, de octubre a mayo, de 10:20 a 13:00, en los locales del Instituto Teológico Compostelano.

Jornadas Sacerdotales: Organizadas por las Vicarías episcopales. Tendrán lugar en octubre de 2019, en tres sedes:
- A Coruña: 21 a 23 de octubre
- Santiago: 22 a 24 de octubre
- Pontevedra: 23 a 25 de octubre

Temática: Plan Pastoral Diocesano; Mes Misionero Extraordinario; Escucha pastoral; Año Santo 2021.

Formación permanente en las Vicarias: Tendrán lugar en el primer trimestre del año 2020, en las tres sedes habituales:
- A Coruña: 20 enero, 10 febrero, 2 marzo
- Santiago:
27 enero, 17 febrero, 9 marzo
- Pontevedra:
3 febrero, 24 febrero, 16 marzo

Temática: Cáritas; Conservación del Patrmonio.

Jornadas de Primavera en el ITC. En el mes de mayo.



    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila