¡Domingo de Ramos! ¡Cantemos alabanzas al Rey de reyes! ¡Hosanna, hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor! Vamos a cantar y alabar al Señor con todas nuestras fuerzas;
también por aquellos que no le cantan y alaban. Pongamos palmas, hechas a mano, pintadas, como sea… en nuestras ventanas, en nuestras terrazas, en los jardines… y que todo el mundo sepa que Jesús, el Señor, ya llega para dar la vida por nosotros, por toda la humanidad. Sí, Jesús, necesitamos más que nunca que vengas a dar la vida por nosotros. ¡Hosanna! Jonatan Narváez, interpretado por Verónica Sanfilippo

“Llevaban, además, otros dos malhechores para ejecutarlos con Él” (Lc 23, 32). Solamente dos delincuentes “verdaderos” que van a expiar sus propios delitos. Y Jesús que va a expiar las culpas de todos. “Al que no había pecado, Dios lo hizo expiar nuestros pecados, para que nosotros, unidos a Él, recibamos la salvación de Dios” (2Cor 5, 21).

El mundo está lleno de crímenes, de defectos de toda clase, de pecados. Pero en la vía pública solo encontramos jueces. Faltan los culpables.

ACTUALIDAD
Las víctimas más inocentes a causa de los poderosos de la tierra. Los niños-soldado, los niños explotados laboralmente. Las mujeres embarazadas que se sienten tentadas al aborto por falta de apoyo. Los no-nacidos. Los pobres más pobres de la tierra, en este tiempo de pandemia. Los cristianos perseguidos.

TÚ, YO, NOSOTROS
Nuestro fariseísmo, los sentimientos de superioridad. Nuestra tendencia a juzgar, a condenar, a etiquetar. Nuestro “fácil escándalo” por las culpas de los demás. Nuestra facilidad para culpar a otros y nuestra dificultad para entonar el “mea culpa”.

Señor Jesús, cúrame de la hipocresía que me hace sentirme mejor que los demás, que hace que siempre me justifique. Hazme sentir responsable de todo y de todos. O sea, simplemente, cristiano. Quiero unirme al grupo de los tres culpables en el camino del Calvario.
pastoralsantiago.es

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila