Juan Bautista de Rossi nace el 22 de febrero de 1698 en Voltaggio, pequeña ciudad del arzobispado de Génova.
Ya desde sus primeros años se le vio inclinado a las cosas de Dios,
decididamente llamado al sacerdocio y dotado de no comunes virtudes, que
más tarde contrastarían sobremanera con aquella piedad decadente de
finales del XVII y gran parte del XVIII.
Fue la suya una época de marcado orgullo espiritual y
lamentabilísimas desviaciones de la auténtica vida cristiana. Las raíces
del jansenismo iban sofocando poco a poco la buena
semilla de la sencillez evangélica, de la confianza filial en nuestro
Padre del cielo y de la caridad fraterna con sus hijos, los hombres de
la tierra.
En Francia se vivía por entonces el ambiente morboso de las
Provinciales, reavivado en parte por las convulsiones y excentricidades
del oratoriano P. Quesnel, que posteriormente abrirían camino al
humanismo desenfrenado y a la nueva filosofía, abiertamente opuestos al
genuino sentido religioso y a la autoridad de los papas.
No se libraba de estas influencias jansenistas ni la misma Roma, que
había de ser el teatro silencioso de las virtudes de nuestro De Rossi.
En plena curia romana, con el pretexto de una renovación en el campo
de la piedad cristiana y de las nuevas formas de la Iglesia, se urdían
maniobras descaminadas.
Es verdad que la doctrina jansenista en Italia fue más política que teológica. Pero no podían menos de sembrar confusión ciertas ideas que poco a poco iban calando en la sencillez del pueblo.
Se combatía el absolutismo papal, se proclamaba la autonomía de los
obispos, se concedía a los seglares una injerencia indebida en las cosas
eclesiásticas, se propugnaban reformas peligrosas en el culto y
devociones…
Pretendían, en una palabra, dar a la formación cristiana unos módulos demasiado íntimos y personalistas, con innegable desprecio de las obras externas, de la jerarquía y del consiguiente espíritu de sumisión.
La divina Providencia, sin embargo, siempre solícita por los
intereses de su Iglesia, cuidó de suscitar en ella una serie de hombres
auténticamente cristianos y evangélicos. Fue éste, sin duda, el mejor y
más declarado mentís a estas innovaciones sin camino.
Contemporáneos de nuestro santo fueron los grandes fundadores san
Alfonso María de Ligorio (1696), san Pablo de la Cruz (1694), san Juan
Eudes (1601), el Venerable Olier (1608), Bérulle, el jesuíta Scaramelli,
etc.
Poco tiempo después sería discípulo suyo el angelical san Juan Andrés
Parisi, a quien nuestro santo gustaba de comparar con san Luis Gonzaga.
También reinaba este ambiente de lucha antijansenista en el famoso
Colegio Romano de la Ciudad Eterna, donde, a sus trece años, ingresó el
pequeño Rossi, para permanecer allí y formarse hasta su ordenación
sacerdotal.
Las sanas doctrinas de maestros tan preclaros como los padres
Tolomei, Juan de Ulloa, Giattini, y sobre todo los testimonios vivos de
apostolado y virtud que pudo contemplar a su alrededor, fueron sembrando
en su alma aquellos genuinos amores que más tarde serán los únicos
resortes de su santa vida.
Precisamente por aquel tiempo era famoso en Roma el rector del
Colegio Romano, padre Annibale Miarchetti, devotísimo del Sagrado
Corazón y activo promotor de la catequesis entre los niños pobres y la
gente más sencilla, a quienes recogía y cuidaba en la iglesia de San
Ignacio.
Con él, el padre Pompeo de Benedictis († 1715), que componía versos
latinos a la vez que mortificaba su cuerpo con ásperas penitencias y
gastaba su vida en hacer el bien a los necesitados.
Fue el fundador de la Congregación de los Apóstoles, similar a las
Congregaciones Marianas, compuesta por jóvenes romanos que aprendían de
su director a hacer oración, a visitar casas de beneficencia y
hospitales y a hacer el bien y repartir amor entre sus compañeros.
Enseñanzas, virtudes y ejemplos que había de aprender tan al vivo uno de sus discípulos más aventajados, Juan Bautista de Rossi.
Para Jesús —y es ésta nota dominante de su Evangelio— la caridad, o
amor a Dios y al prójimo (único principio con dos manifestaciones,
distintas sólo en apariencia), es la manifestación auténtica de la
santidad y la única disposición del alma que dignifica, ennoblece y hace
verdaderamente cristianas todas las demás manifestaciones del espíritu.
Y la prueba inequívoca de nuestro amor a Dios —también es doctrina explícita de Cristo— es el amor al prójimo.
Amor que debe extenderse a todos, incluso a los que nos persiguen y
calumnian, para así ser verdaderamente hijos del Padre celestial, que
hace lucir su sol y envía su lluvia sobre los justos y sobre los
pecadores (Mt. 5,45).
Por eso quiso Jesús hacer de la caridad “su mandamiento” (Jn. 15,22),
y el distintivo de sus verdaderos discípulos, más exacto y seguro que
cualquiera otra señal externa (Jn. 17,21).
Y, en el último juicio que Él hará de la conducta de los hombres,
será la caridad la norma para distinguir las vidas auténticamente
puestas a su servicio: “Venid, benditos de mi Padre, porque tuvisteis
caridad con vuestros prójimos” (Mt. 25,34-35).
Sucede a veces que esta fundamental y primerísima doctrina en la
concepción cristiana de la vida queda soterrada bajo el cúmulo de otras
normas, fórmulas y prácticas, que nacen más del pensamiento de los
hombres que de las fuentes del Evangelio.
No sucedió así en la vida de san Juan Bautista de Rossi. Aún se recuerda en Roma al “padre de los pobres” y al “amigo de los humildes”.
Imitador fiel del único Maestro, pudo también sintetizar su vida en
aquellas palabras evangélicas: “Pasé por la tierra haciendo el bien”.
Sin ruidos estridentes ni resonancias aparatosas, pero con toda la
imponente fuerza y trascendencia de la verdadera caridad cristiana.
Ya colegial, y mientras sigue los estudios teológicos en la Minerva,
forma parte de la Congregación, y gasta muchas horas en visitar, con los
demás congregantes, los hospitales y casas de los pobres.
Apostolado oculto y humilde, que no abandonará durante toda su vida,
aun después de haber aceptado, contra su voluntad, la canonjía de Santa
María in Cosmedín.
El 8 de marzo de 1721 fue ordenado sacerdote, y
aquel mismo día hace voto de no aceptar ninguna prebenda eclesiástica,
iniciando su sagrado ministerio en el Hospicio de Pobres de Santa Galla.
En las actas de beatificación y canonización se da cuenta con detalle
del celo, humildad y caridad sorprendentes que logró llevar nuestro
santo hasta el grado máximo de la heroicidad.
Fue el sacerdote De Rossi varón ejemplar, modelo acabado de ministro
evangélico, hecho todo para todos para ganarlos a todos en Dios.
Pero lo que más llama la atención en su vida fue aquella predilección
constante, afectiva y efectiva, que mostró siempre por los más
desatendidos y sin relieve en la sociedad.
Los hospicianos, los presos, los vagos de profesión, los
ignorantes y analfabetos, los niños harapientos y pillastres, fueron sus
mejores compañeros por aquellas calles de Roma.
A imitación de san Felipe de Neri, a quien profesaba por su parte una
devoción entrañable, fue en su tiempo san Juan Bautista de Rossi el
protector de pobres y afligidos, el consejero, abogado, amigo y maestro
de todos.
Sacerdote entrañablemente enamorado de Dios y de los hombres, no
aguantó el espectáculo de un amor incomprendido y supo clavar en las
carnes de sus hermanos el grito de salvación y de caridad.
En 1731, imitando los célebres hospicios romanos, funda uno parecido
para mujeres sin casa y desamparadas. Él mismo las recogía y las cuidaba
espiritual y temporalmente, hasta conseguir colocarlas y
proporcionarles un medio de vida digna y cristiana.
Unos años más tarde, en 1737, muere un primo suyo, Lorenzo, canónigo de la basílica de Santa María in Cosmedín, de Roma.
Y Juan bautista, a pesar de su voto y de la abierta repugnancia que
siempre experimentó hacia toda clase de cargos honoríficos, no tuvo más
remedio que aceptar, bajo obediencia, este que quedaba vacante. Fue un
mero cambio de ambiente, que en nada había de afectar a su camino
trazado.
En su nueva condición seguirá siendo el sacerdote ejemplar y fiel
cumplidor de sus deberes. El servicio del coro, el confesonario, el
púlpito, la enseñanza del catecismo… llenarán todas las horas de sus
días.
Su fama de santidad y de caridad alcanza los últimos rincones de la
Ciudad Eterna. No hay cárcel, hospicio u hospital que no sea testigo de
su celo, de su cariño y de su comprensión.
Diligente, infatigable, siempre dispuesto, no descansó hasta
convertir el fuego del amor que le abrasaba el alma en grito constante
de su garganta y en entrega martirial de su vida.
Tal vez no se pueda decir mucho más de la vida de san Juan Bautista
de Rossi. Ni casi sus mismos contemporáneos se dieron cuenta del hombre
de Dios que estaba conviviendo con ellos con un corazón muy grande,
doblemente apasionado por Dios y por sus hijos, los hombres.
Así suele ser siempre de sencilla y natural la auténtica santidad.
Como el Evangelio, Como María, la Madre de Jesús, y José, el Esposo de
María. Como el mismo Cristo, de quien casi sólo pudieron decir sus
contemporáneos que pasó por la vida haciendo el bien.
Juan Bautista de Rossi, formado en la mejor Universidad eclesiástica
del mundo, educado en un famoso Colegio, con una Roma delante, donde era
tan fácil la lisonja y los puestos de grandeza, lo deja todo para
entregarse a quienes necesitaban su vida y su caridad. Creyó en la
palabra de Cristo y supo ser el buen pastor que pierde su vida para
ganarla.
Pobre vino al mundo. Pobre vivió entre los pobres. Y muy pobre murió
el 23 de mayo de 1764. Espléndido epitafio para su tumba de sacerdote.
Su tumba se conserva en la iglesia de Santa Trinidad del Pellegrini.
Y aún se recuerda en Roma al “padre de los pobres” y al “amigo de los humildes”.
Pero nuestro Dios, el buen Padre de los cielos, que tanto se complace
en levantar a los humildes y sencillos, quiso bien pronto darle a
conocer entre las gentes.
Fue en tiempos de Pío IX cuando se inició la causa de beatificación de este escondido sacerdote y canónigo romano.
Confirmados al fin unos milagros, excepcionalmente sorprendentes por
las circunstancias que los acompañaron, fue beatificado el 13 de mayo de
1860.
En 1879 vuelve a hablarse de nuevos milagros obrados por la
intercesión de nuestro Santo. Y ese mismo año se da el decreto que los
aprueba, y con ello un paso decisivo para la canonización del sacerdote
romano Juan Bautista de Rossi.
Por otro decreto de abril de 1881, siendo relator de la causa el
cardenal Miecislao Leodochowski y promotor de la fe el padre Salviati,
se da permiso para que se proceda a ella.
Y al fin, el 8 de diciembre de este mismo año, juntamente con los
Beatos José de Labre, Lorenzo de Brindis y Clara de Montefalco, fue
elevado a la Gloria de Bernini por Su Santidad León XIII.
El Papa de los obreros había servido a la Providencia para glorificar
al Santo escondido de los pobres y de los humildes, San Juan Bautista
de Rossi.
Por Pedro Martin Hernández
Artículo originalmente publicado por Mercabá
Artículo originalmente publicado por Mercabá
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