El Papa dirigió este lunes al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede el tradicional discurso de Epifanía. El acto tuvo lugar en la Sala Regia del Palacio Apostólico, tras unas palabras de saludo del decano del cuerpo diplomático, el embajador chipriota George Poulides.

Según informó el Vaticano este mismo lunes, el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas con 183 estados, además de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. De ellos, 89 tienen embajada ante el Pontífice, a las que se suman las de la Liga Árabe, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Una extensa red de influencia internacional que justifica la extensa y detallada intervención de Francisco ante los embajadores, que implicó alusiones concretas a países en situación complicada (Siria, Nicaragua, Venezuela, Congo, Corea del Norte), planteamientos de principio para la diplomacia de la Santa Sede (la "multilateralidad"), referencias a los problemas migratorios, laborales y medioambientales, una significativa valoración el acuerdo firmado con China para el nombramiento de obispos, y dos referencias, sin nombrarla pero inequívocas, a la ideología de género. Francisco evocó sus viajes apostólicos del año (Chile, Perú, Suiza, Irlanda, Lituania, Letonia y Estonia) y ensalzó reiteradas veces el espíritu de la Sociedad de Naciones y de la Organización de las Naciones Unidas como garantía de paz y estabilidad en el mundo tras las respectivas guerras mundiales. También citó con frecuencia la intervención del Papa Pablo VI ante la Asamblea General de la ONU el 4 de octubre de 1964.

Algunas claves del discurso del Papa al cuerpo diplomático
1. Nicaragua. "Sigo de cerca su situación, con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo la vía principal para debatir por el bien de toda la nación".

2. Acuerdo con China para el nombramiento de obispos. "Agradezco al Señor porque, por primera vez después de muchos años, todos los obispos en China están en plena comunión con el sucesor de Pedro y con la Iglesia universal... Deseamos que la continuidad de los contactos sobre la aplicación del Acuerdo Provisional firmado contribuya a resolver las cuestiones abiertas y a asegurar los necesarios espacios para un disfrute efectivo de la libertad religiosa".

3. Colonización ideológica. Es un término que Francisco ha utilizado reiteradamente para referirse a la imposición de la ideología de género o de la cultura de la muerte como condición para la concesión de ayudas económicas a los países pobres. En este discurso citó, entre las causas del fracaso de la multilateralidad en las relaciones entre los estados, "la creciente preponderancia en las organizaciones internacionales de poderes y grupos de interés que imponen sus propias opiniones e ideas, llevando a cabo nuevas formas de colonización ideológica, no pocas veces sin respeto a la identidad, la dignidad y la sensibilidad de los pueblos".

4. Siria. "No se puede olvidar los numerosos prófugos que el conflicto ha causado, poniendo sobre todo a prueba a los países limítrofes. Una vez más quiero expresar mi gratitud hacia Jordania y el Líbano, que han acogido con espíritu fraterno y con no pocos sacrificios a enormes cantidades de personas, al tiempo que expremos mi deseo de que los refugiados puedan volver a su patria en condiciones adecuadas de vida y de seguridad".

5. Cristianos en Oriente Medio. "Los cristianos... viven en aquellas tierras desde tiempos de los Apóstoles y... a lo largo de los siglos han contribuido a edificarlas y forjarlas. Es extremadamente importante que los cristianos tengan un puesto en el futuro de la región, y por tanto animo a cuantos han buscado refugio en otros lugares a hacer lo posible para volver a sus casas y a mantener y fortalecer los vínculos con las comunidades originarias".

6. Venezuela. "Quiero mencionar a Colombia, que, junto con otros países del continente, en los últimos meses han acogido un ingente número de personas provenientes de Venezuela". Posteriormente mencionaría sus deseos de que en la "amada Venezuela" se encuentren "cauces institucionales y pacíficos para dar solución a la crisis política, social y económica".

7. Pacto de Marrakech. El Vaticano firmó en Marrakech (Marruecos) el 10 de diciembre, junto con numerosos otros estados, un controvertido Pacto Mundial de Naciones Unidas para las Migraciones que incluye varias causas netamente ideológicas a favor de la ideología de género y de la cultura de la muerte. Francisco hace referencia a ello, y aunque elogia el Pacto, recuerda que la Santa Sede expresó "reservas sobre aquellos documentos... que incluyen terminología y líneas directrices que no se corresponden con sus principios acerca de la vida y de los derechos de las personas".

8. Casos de abusos. "La Santa Sede y toda la Iglesia se están comprometiendo en combatir y prevenir tales delitos, así como su ocultación, para determinar la verdad de los hechos en los que estén envueltos eclesiásticos y hacer justicia a los menores que han padecido violencias sexuales, agravadas por abusos de poder y de conciencia".

9. Ideología de género. "Ante la plaga de los abusos físicos y psicológicos sobre las mujeres, hay urgencia de descubrir formas de relaciones justas y equilibradas, basadas sobre el respeto y sobre el reconocimiento recíprocos, en los cuales cada uno pueda expresar de forma auténtica su propia identidad, mientras que la promoción de algunas formas de indiferenciación amenaza con desnaturaizar el mismo ser hombre o mujer".

10. Muro de Berlín. Hacia el final del discurso, y como invitación a no caer en "la tentación de erigir nuevos muros", Francisco recordó que el 9 de noviembre de 1989 "caía el Muro de Berlín": "Los países al Este del Telón de Acero recobraron la libertad tras décadas de opresión".
ReligiónenLibertad
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila