• “La catedral de Santiago nació para ser la casa de los peregrinos. No es una catedral al uso”.
  • “No podemos replegarnos en nosotros mismos. Debemos abrirnos a los demás”.
La catedral de Santiago nació con la finalidad de ser la “casa de los peregrinos, y no te cobran por entrar en tu casa. Otra cosa es que tratemos de aportar una ayuda para su mantenimiento”. Así se expresó mon. Julián Barrio en una entrevista concedida a la periodista de Radio Voz Eva Millán. El arzobispo de Santiago reconoció que se precisan ayudas porque conservar la catedral y garantizar su seguridad y la de sus visitantes cuesta dinero “y hay que buscarlo”, pero mostró su esperanza en que “no se cobre para poder verla”.

Mons. Barrio reivindicó la ingente labor de la Iglesia, “que hace muchas cosas bien y no se suele hablar de ellas”, mientras que se suele poner el acento en cuestiones como la pederastia. En este sentido, el arzobispo de Santiago recordó la actuación contundente del papa Francisco “a la hora de condenarla” y de buscar posibles reparaciones al daño causado.

En el plano pastoral, reconoció la difícil situación a la que ha llevado la falta de vocaciones sacerdotales, lo que obliga a “plantear un estilo de pastoral nuevo” en el que ya es imposible que cada parroquia tenga un sacerdote en exclusiva. Una situación que se busca remediar con la Escuela de Agentes de Pastoral, que acaba de iniciar su segundo curso, y en la que se invita a los laicos de la diócesis a adoptar un papel más protagonista en el devenir de la diócesis. “Esta es hoy nuestra realidad”, concluyó el arzobispo compostelano, pero “no podemos replegarnos en nosotros mismos. Debemos abrirnos a los demás”.

Preguntado por los conciertos de música que se suelen programar en la Plaza de la Quintana, mons. Barrio se mostró partidario de preservar el entorno de la catedral como un espacio para favorecer la belleza y la verdad de la catedral en línea con lo que sucede en otros países europeos, donde estos lugares “son entornos muy protegidos”.
Foto de archivo: Sandra Alonso | La Voz de Galicia
Archicompostela
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila