El barrio de La Merced, en Ciudad de México, es especial, explica el Padre Gabriel Piña: "Tiene muy pocos habitantes, ya que la mayoría de los inmuebles funcionan como bodegas de comerciantes; pero comenzamos a visitar a esos pocos para involucrarlos en el trabajo pastoral a través de diferentes actividades. A partir de ese acercamiento, pudimos formar dos coros parroquiales”.

La parroquia de Santo Tomás Apóstol “La Palma” existe desde 1772 pero los cambios sociales exigen un cambio pastoral y el padre Gabriel lo llama “pastoral de ambiente”.

El P. Piña señala que hace un lustro, cuando llegó a esta parroquia, no había propiamente una comunidad de gente organizada para el trabajo de Iglesia, por lo que se vio en la necesidad de emprender acciones para integrarla.

No bastaba con quedarse en el despacho parroquial: era necesario salir a donde estaba la gente, a las tiendas.

“Así como en la Arquidiócesis existe la ‘Pastoral para Empresarios’, la ‘Pastoral para Académicos’ y otras, aquí vimos propicio una ‘Pastoral para Comerciantes’, circunscrita a lo que sería una ‘Pastoral de Ambiente’", explica el sacerdote en Siame.mx
Ir tienda por tienda, y ofrecer una bendición
El primer paso era ir a cada negocio y ofrecer una bendición. No se hizo a toda prisa, sino con tranquilidad: uno por uno, haciendo una oración y conversando detenidamente con el dueño del local.

“Posteriormente comenzamos a hacer Horas Santas en algunos espacios, y a hablar con los comerciantes de los problemas de la zona. Es así como se han ido integrando a la Iglesia. No estamos esperando a que la gente venga. Todo ha sido ir, ir, e ir”.

En La Merced los comerciantes siempre están ocupados, pero con frecuencia encargan el negocio al empleado para asistir a la parroquia; o bien, el empleado pide permiso para hacerlo.

Peregrinaciones de gremios
“Tratamos de alimentar su fe. Desde aquí salen algunas peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, pues existen varios gremios, como el de los dulces, el de las flores o el de las verduras, y en todas los acompañamos como parroquia. La gente realmente percibe mucha cercanía de su iglesia; por eso participa, por eso celebra con gusto a su santo patrono”.

Más actividades: una exposición “Museo de la Biblia” y un torneo juvenil de fútbol que se llevarán a cabo en el marco de la celebración de la fiesta patronal. Y un concurso de “Relatos y Retratos del Barrio de La Merced” –que tuvo una extraordinaria participación, especialmente de niños–, sobre historias verídicas o ficticias en torno a la zona, bajo dos categorías: una para personas relacionadas con la literatura, y la otra para vecinos, de la cual saldrá un anecdotario que posteriormente se abrirá al público en la página de Facebook de la parroquia.
ReligiónenLibertad

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila