Hay párrocos, parroquias, sacerdotes y laicos evangelizadores que están vibrando con un deseo evangelizador que  es "nuevo en el ardor, nuevo en los métodos y nuevo en el lenguaje", como decía San Juan Pablo II, y que tiene vocación a transformar la parroquia para que sea una parroquia "en salida", que convierte a los parroquianos en discípulos, y a los alejados en parroquianos.

Ahora nace en la diócesis de Getafe (una de las que tiene más vocaciones y sacerdotes jóvenes) un "Foro de Parroquias en Nueva Evangelización", con la aprobación del nuevo obispo diocesano, Ginés García Beltrán.

Distinguir lo obsoleto y lo renovador
Su coordinador es el párroco de San Carlos Borromeo de Villanueva de la Cañada, Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa. Explica que el Foro busca discernir qué elementos en la vida parroquial son "elementos pastorales obsoletos" y, por el contrario, detectar también "aquellos otros que el Espíritu Santo va inspirando para iniciar un verdadero proceso renovador de nuestras parroquias".  

En el comité organizador del Foro están Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa, como coordinador, Carlos Ruiz Saiz (párroco en Cadalso de los Vidrios) como vicecoordinador y los miembros Julián Lozano (párroco en Cienpozuelos y periodista), Joaquín Hernández, Víctor Castaño (párroco de Cobeja, en la diócesis de Toledo), Modesto Álvarez (párroco en San Francisco de Sales, Parla), Jorge Brox y Eloy Menchén (párroco y vicario en Virgen del Carmen, Móstoles) y José Alberto Barrera (laico, responsable de Cursos Alpha en España).

Se considerarán "miembros formales" a "las parroquias de la diócesis de Getafe interesadas en iniciar un proceso de renovación pastoral de nueva evangelización, previa inscripción del párroco con sus consejos pastorales".

Los sacerdotes y los laicos de otras diócesis (o incluso de Getafe) que quieran estar vinculados e informados, sin ser miembros formales, se apuntarán como "miembros agregados o individuales".

"Que deis fruto y vuestro fruto dure", dice Jesús
Muchos párrocos y sacerdotes están cansados de ver metodologías o rutinas pastorales que no dan fruto: parejas que se casan pero no vuelven a la iglesia, niños que hacen la Primera Comunión y ninguna más...

Los párrocos y sacerdotes del Foro afirman que "deseamos trabajar de un modo ungido, fiel e inteligente, puesto que Jesús ha dicho “os he elegido para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure” (Jn 15,16). Ahí se enmarca el llamado de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco a una Nueva Evangelización.

Ideas clave del Foro

- "Aspiramos a renovar la vida de nuestras parroquias, secundando al Espíritu Santo y sintiendo internamente con la Iglesia Católica".

“Hace falta pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera”. (Evangelii Gaudium, 15).

- "
No queremos ser gestores de la decadencia de unos modos de trabajo pastoral caducados, sino impulsores de una nueva corriente renovadora del Espíritu en nuestras parroquias".

- "No pretendemos tanto que Dios bendiga lo que estamos haciendo, sino unirnos a lo que Él está bendiciendo".

- "Porque constatamos que en nuestra diócesis se ha reflexionado mucho, sobre la “tria múnera”, en los aspectos de la santificación y la enseñanza, y ahora es necesario también profundizar en la del gobierno, evitando las tentaciones del clericalismo y el providencialismo".

- "Porque deseamos ayudar a muchos sacerdotes y laicos que están desanimados por falta de métodos actualizados en el trabajo pastoral".

"El fin de este Foro no es tanto impulsar nuevas actividades cuanto penetrar juntos en esta nueva mentalidad.

- Para aprender a tener una visión clara con un propósito determinado

- Para saber desarrollar una estrategia de conversión pastoral

-  Para conocer el liderazgo adecuado para una parroquia

-  Para transformar la cultura parroquial

-  Para conocer testimonios y experiencias florecientes para la parroquia del siglo XXI

Su ámbito es la diócesis de Getafe. "La iniciativa no nace de la diócesis, en el sentido de que no se crea desde el Obispado, pero se desarrolla en la Diócesis, por lo que su origen es propiamente infradiocesano, y su ambito diocesano", especifican en un comunicado. La sede, por el momento, estará situada en la Parroquia de San Carlos Borromeo (Av. Universidad 2, Villanueva de la Cañada).

El Foro comenzó a desarrollar sus objetivos a partir del día 8 de junio de 2018, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. A partir de esa fecha podrán empezar a incorporarse las parroquias y participantes individuales que lo deseen.

¿Cómo va a trabajar el Foro?
El Foro anuncia que enviará por vía digital lecturas, comentarios y otras informaciones. "En otoño propondremos un logo, blog, y una newsletter".

También ofrecerá tertulias diversificadas. Trabajará con las dos modalidades de inscritos (consejos pastorales e individuos) unas veces por separado y también otras conjuntamente.

Organizará una Jornada de Reflexión anual. Además, propondrá y facilitará la asistencia a eventos de Nueva Evangelización a nivel nacional e internacional.

Los interesados pueden pedir más información o proponer su adhesión en el e-mail forodeparroquias@gmail.com

Más historias de evangelización eficaz en parroquias aquí en ReL
ReligiónenLibertad

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila