Actuará como órgano asesor de la Consellería para la protección,
fomento y difusión patrimonial en las cuestiones que afecten
exclusivamente a bienes de titularidad de la Iglesia católica que tengan
valor cultural.
En cumplimiento de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio
Cultural de Galicia, quedó constituida hoy la Comisión Mixta
Xunta-Iglesia católica, que actuará como órgano de asesoramiento de la
consellería para la protección, conservación fomento y difusión del
patrimonio cultural de Galicia en las cuestiones que afecten
exclusivamente a bienes de titularidad de la Iglesia católica que tengan
valor cultural.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presidió esta mañana la
sesión constitutiva de esta Comisión, en una reunión en la que también
estuvieron presentes el secretario general técnico de la consellería,
Jesús Oitavén, la directora general de Patrimonio Cultural, María del
Carmen Martínez Ínsua; y los obispos de Tui, Luis Quinteiro; de Lugo,
Alfonso Carrasco; y de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, entre
otros representantes tanto de la Consellería como de la Iglesia.
La Comisión Mixta Xunta-Iglesia -cuya composición, funcionamiento y
competencias está regulada por el Decreto aprobado en el Consello da
Xunta del pasado mes de agosto- sustituye a un anterior convenio firmado
con la Iglesia con el que venía funcionando este órgano, en vigor desde
1985. Por lo tanto, el decreto viene a solucionar y aclarar las
diferentes dudas sobre su funcionamiento que fueron surgiendo a lo largo
de este años.
Competencias
Entre las tareas de esta Comisión está la de elaborar un programa
anual de intervenciones a realizar en los centros de titularidad de la
Iglesia, que deberá organizarse por áreas culturales diferenciadas
(patrimonio arquitectónico, patrimonio artístico y patrimonio documental
y bibliográficos); establecer las prioridades para la distribución de
las aportaciones e intervenciones de la consellería (hasta ahora en una
se había hecho un estudio de prioridades conjunta de las intervenciones
en el patrimonio de la Iglesia); fijar las condiciones para el acceso y
visita público a los bienes inmuebles eclesiásticos (priorizando
aquellos en los que se realizaran o se puedan realizar inversiones por
parte de la Xunta); determinar los criterios de asignación de los fondos
propios de la iglesia católica que se destinarán a intervenciones en
bienes eclesiásticos de valor cultural; y asesorar en medidas de
seguridad de estos bienes, entre otros.
Funcionamiento de la comisión
La comisión mixta Xunta-Iglesia funcionará en pleno o bien a través
de dos subcomisiones: una para el registro del patrimonio cultural de la
Iglesia católica y otra de conservación del Patrimonio cultural de la
Iglesia católica.
En concreto, la comisión en pleno está constituida por diez
representantes designados por ambas instituciones. La presidencia es
rotatoria: en los años impares recaerá en el conselleiro de Cultura,
Educación y Ordenación Universitaria, mientras que nos años pares tendrá
el turno el Arzobispo de Santiago de Compostela. En los períodos en los
que no ocupen la presidencia, dichos miembros tendrán la condición de
vocal. Asimismo, también está compuesta por dos vicepresidentes (la
persona titular de la dirección general de Patrimonio Cultural y el
secretario de la Provincia Eclesiástica de Santiago), tres vocales por
parte de la Xunta y otros tres designados por el arzobispo.
La comisión se reunirá por lo menos dos veces al año en sesión común
y, con carácter extraordinario, de considerarse necesario. Además, y
como principal novedad, adoptará sus acuerdos por unanimidad.
Por otro lado, la subcomisión de registro contará con 11 miembros y
la subcomisión de conservación, con 17. Ambos las dos estarán presididas
por la persona titular de la dirección general del Patrimonio Cultural.
Más facilidades administrativas
Según el decreto que regula la Comisión Mixta, este órgano incorpora
dos novedades principales que facilitarán los trámites administrativos
de determinadas actuaciones sobre bienes eclesiásticos.
En primer lugar, hace falta destacar que todos los proyectos de obras
e intervenciones de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la
Iglesia católica de Galicia serán instados por los obispos respectivos
y, para el caso de institutos de vida religiosa, por el máximo
representante de la abadía, orden o instituto. Pero en el caso de
intervenciones en las parroquias, estas podrán seguir siendo instadas
por los propios párrocos, aunque a partir de ahora deberán contar con el
visto bueno del obispado o del superior de la orden religiosa para
poder ser sometidas a informe de las subcomisiones.
Asimismo, las obras e intervenciones de pequeña entidad que no
requieran proyecto estarán exentas de informe de la subcomisión, aunque
deberá contar con la autorización de la Dirección General del Patrimonio
Cultural. En concreto, se trata de aquellas de técnica simple y escasa
entidad constructiva y económica, que no afectan a elementos
estructurales ni suponen alteración del volumen, del diseño exterior, de
la cimentación, de la estructura, o de las condiciones de habitalidad o
seguridad de los edificios.
Fuente: xunta.gal
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