La JMJ de 2019 se celebra en Panamá y ya cuenta con un logotipo, elegido entre más de cien propuestas presentadas. Como en otras ocasiones, se juega con los colores del país, con algún elemento simbólico de la nación anfitriona y se hace un homenaje a la Virgen María (por ejemplo, en la JMJ de 2011 se dibujaba una corona en alusión a la de la Virgen de la Almudena).
En el logo de Panamá 2019 se representa:

- el Canal de Panamá, que simboliza el camino del peregrino que descubre en María el medio para encontrarse con Jesús;

- la silueta del Istmo panameño, como lugar de acogida;

- la Cruz peregrina de los jóvenes, que recorre el mundo;

- la silueta de la Virgen en su «Hágase»

- y los pequeños puntos blancos como signo de la corona de María, y de los peregrinos de cada continente.

La ganadora del concurso del logo para la JMJ, informa la agencia Zenit, es Ambar Calvo, una joven de 20 años y estudiante de arquitectura en la Universidad de Panamá. Este logo inundará el país especialmente en enero de 2019, cuando se celebre la Jornada del 22 al 27 de enero.

Otro aspecto simbólico del logo ganador es la vinculación de la letra «M» que se insinúa en la forma del corazón, que si bien alude al lema «Puente del Mundo, Corazón del Universo», también nos sugiere al nombre de María como camino (puente) hacia Jesús, y su corazón abnegado de madre.

El logo fue escogido entre 103 propuestas que fueron evaluadas por un jurado integrado por especialistas en diseño gráfico, marketing y otras profesiones afines que seleccionó las 3 mejores propuestas, que luego fueron evaluadas por el Comité Ejecutivo de la JMJ, junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en Roma.

País pequeño, pero corazón grande
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, manifestó sentirse emocionado  con el talento de la juventud panameña, porque este diseño de Ambar, “pudo captar el mensaje que deseamos enviar a los jóvenes del mundo, la pequeñez de nuestro país, pero la grandeza de nuestro corazón, abierto a todos y todas sin exclusión de nadie,  de la mano de la Virgen María, un modelo de joven valiente, comprometida y generosa que supo de decir SÍ ante el llamado de Dios”.
«Los jóvenes son la reserva moral y humana de nuestras sociedades y de la misma Iglesia, ellos son capaces de transformarlo todo, positivamente, arriesgándose como lo hizo la adolescente María de Nazaret, si somos capaces de enseñarles a amar como Jesús lo hizo con nosotros”, señaló el Arzobispo panameño.

La diseñadora pensó en la ternura de María
Ambar Calvo, por su parte, indicó que desde los 12 años siente una afinidad por el arte como medio de expresión, y lo que quiso mostrar con el logo propuesto fue «la ternura y la entrega de María en su mejor escena: el Hágase».
La joven estudiante de arquitectura agradeció a las religiosas del colegio Pureza de María ―donde ella cursó estudios― quienes fueron las que le ayudaron a desarrollar su talento artístico, haciéndolo parte de su vida y profesión, y quienes además le motivaron a participar en el concurso.
ReligiónenLibertad
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila