Medjugorje está de plena actualidad en estos momentos. El Papa nombró en febrero al arzobispo polaco Henryk Hoser como su enviado especial para que analizara la situación pastoral de este lugar mariano y éste ya ha concluido su misión allí. Pronto enviará su informe a Francisco.
Además, durante el vuelo de regreso de Fátima, el Santo Padre habló de Medjugorje y sobre el conocido informe que lideró el cardenal Ruini por encargo de Benedicto XVI sobre la autenticidad de las apariciones. Precisamente este martes se han publicado los detalles de este informe.
Mientras tanto, el arzobispo Hoser ha hecho un pormenorizado análisis en una entrevista en el portal croata Bitno, traducida por el Centro Medjugorje, sobre lo que se ha encontrado durante su estancia en este pequeño pueblo bosnio:
- Como ya Ud. ha
señalado en varias ocasiones, su tarea principal era examinar las
necesidades pastorales de los peregrinos y maneras de responder a ellos.
Después de estos pocos días pasados en Medjugorje – ¿Cuáles son sus
impresiones?
- La situación pastoral en Medjugorje me parece muy bien cimentada.
Sin duda, es un desafío exigente, debido a que, a lo largo de los años a
través de este lugar, ha pasado un número cada vez más grande de
peregrinos cuyas necesidades pastorales requerían ser atendidas. La
comunidad pastoral local lo ha hecho, en la medida de sus posibilidades.
»En este momento, todas las formas de pastoral están presentes en Medjugorje y creo que son positivas. En primer lugar, pienso en la liturgia que se celebra de acuerdo con todas las normas eclesiásticas. También, y otras, que nosotros llamamos devociones paralitúrgicas, como el Vía Crucis. Un factor importante es Adoración del Santísimo Sacramento, devoción que expresa la fe de los fieles en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. La adoración es un elemento importante de la peregrinación a Medjugorje.
»Por otra parte, otro elemento importante de la situación pastoral local es la formación y transmisión de la Palabra de Dios. Hay muchas formas diferentes de esta formación espiritual, ya sea a través de la catequesis, ya sea a través de homilías que se anuncian aquí, ya sea a través de seminarios frecuentes y diversos que a veces son generales, a veces dirigidos a grupos de personas y profesiones específicas, como, por ejemplo, la profesión médica. Se organizan renovaciones espirituales, por ejemplo, en la Casa de la Paz, cada semana, se lleva a cabo una renovación espiritual. Por lo tanto, se responde a las necesidades pastorales y de diferentes maneras.
»El fenómeno más grande y más importante, me parece sea el sacramento de la confesión. La presencia actual de sacerdotes apenas es suficiente para satisfacer las necesidades de los fieles, como es el caso en otros santuarios en el mundo. Los testimonios de los confesores mismos y de los creyentes hablan de confesiones muy profundas, confesiones que comportan experiencias fuertes de conversión. Y me parece que esto es algo característico de Medjugorje.
- ¿Esperaba usted una situación tal en términos de cuidado pastoral?
- Yo no tenía expectativas ni ideas preconcebidas. He
venido a este lugar para verificar lo que está sucediendo aquí, sin
algún tipo de preconceptos. Y lo que veo es que este lugar es uno de los
lugares más importantes del culto de María en el mundo, con dos
millones y medio de peregrinos al año, de ochenta países diferentes. Los
peregrinos vienen de todas partes del mundo y el carácter internacional
también es importante para Medjugorje.
- Está Ud. aquí por primera vez. ¿Cuál es su impresión general?
- La ciudad está dominada por una espiritualidad especial. Lo que está
sucediendo en Medjugorje no se limita a la recepción de peregrinos que
permanecen aquí durante varios días, sino que además, alrededor del
lugar, se ha desarrollado una verdadera red de actividades espirituales,
especialmente caritativas, que acaecen constantemente. Debo decir que la participación de las personas que trabajan en estas organizaciones deja una gran y buena impresión. Así como los resultados obtenidos.
»Sin embargo, el énfasis está siempre en la espiritualidad. La oración está aquí siempre en primer plano.
Por ejemplo, la comunidad “Aldea de la Madre”, dirigida por los
franciscanos, se fundamenta en la ayuda a las personas de todas las
edades y con problemas diversos. Allí se ayuda a muchos – de niños que
están en edad preescolar – a personas mayores que tienen una variedad de
problemas existenciales y llegaron a un tipo de terapia que se basa en
el antiguo principio benedictino – “Ora et labora”. Y da excelentes
resultados. He estado allí hoy precisamente.
- ¡También está el Cenáculo…!
- Sí, una comunidad que se conoce en otros países y que logra excelentes resultados en la lucha contra la adicción.
Aquí estos jóvenes ayudan a otros – especialmente a los peregrinos de
edad avanzada a subir el Križevac o la Colina de las Apariciones. No
se olvide que Medjugorje no recibió su nombre sin razón. Los caminos de
los peregrinos son empinados y en montañas, y estos jóvenes del
Cenáculo llevan a menudo a las personas con discapacidad a los lugares
de oración.
Por consiguiente, quiero decir que, alrededor de Medjugorje, hay comunidades y hogares que proporcionan cuidado y asistencia espiritual a los necesitados y de una variedad de maneras.
- Eso significa que en este lugar se han dado frutos espirituales.
- Sí, y son enormes. Como se refleja en las actividades que he mencionado y las devociones que se han desarrollado aquí.
- Muchos señalan que con su llegada, el Vaticano es la primera vez que envía oficialmente a un prelado de alto rango a Medjugorje. Ud. ha visitado el Monte de las Apariciones… Mucha gente ve esto como un signo del “reconocimiento” de lo que está pasando aquí.
- Aquí hay que separar dos aspectos acerca de Medjugorje.
Una es la que se refiere a la pastoral y con lo que estoy directamente
conectado. El segundo aspecto se refiere a la autenticidad o
inautenticidad de las apariciones. Este aspecto no es la razón de mi
estancia aquí y su investigación. Las apariciones son tarea de una
Comisión separado que fue presidida por el cardenal Camillo Ruini cuyos
resultados aún no han sido revelados.
»Por lo tanto, tenemos que separar estos dos aspectos, aunque ellos conviven. Estoy aquí por los aspectos pastorales de Medjugorje, cuya importancia la Iglesia reconoce y acepta, lo que demuestra mi venida aquí. Estoy aquí para investigar la situación pastoral y ofrecer posibles soluciones para que sea más eficaz.
- Algunos mencionan su homilía en la iglesia de Santiago Apóstol en que Ud. menciona a María como “Reina de la Paz”
- Como ya he dicho, no me puedo pronunciar sobre ese tema. Lo
que puedo hacer es recordar que en la tradición de oración de la
Iglesia, la veneración de la Madre de Dios – la Reina de la Paz – es muy
difundida. Lo que he explicado en mi homilía, es que la
fidelidad a Jesús, a su Madre y a la Iglesia debe ser la base espiritual
de todos los que vienen aquí, y que María puede ser venerada en
cualquier lugar. He destacado, por lo tanto, la universalidad del culto
mariano. Ella es la Reina de los cielos y la tierra, y por lo tanto, la
podemos venerar en cualquier lugar, no solo en Medjugorje o en un lugar
en el que las apariciones han sido reconocidas.
»La Iglesia nunca ha pedido a los fieles que deben creer en las revelaciones privadas. No están obligados. Y esto debido a que la Revelación de Jesucristo terminó con la muerte del último de los Apóstoles; y la Iglesia desarrolla su Tradición y Magisterio precisamente sobre la base de esta Revelación. Todas las revelaciones privadas son auténticas solo en la medida en que las enseñanzas y la espiritualidad están de acuerdo con la Revelación de Jesucristo.
- ¿Se reunió con los videntes?
- Sí. Estaba previsto como parte de mi misión. No me reuní con todos, ya que no todos están presentes aquí en Medjugorje.
- ¿Cómo fue la reunión?
- Acerca de eso, hablaré en mi informe solamente. Pero puedo decir que la reunión se desarrolló en un ambiente tranquilo y fue muy útil. Por
supuesto, mi investigación no ha ido en la dirección de establecer la
autenticidad de las apariciones. Mi objetivo fue examinar de alguna
manera la vivencia y presencia de ellos aquí en Medjugorje. Me dio la
impresión de que ellos son muy retraídos, muy discretos. No se exponen
ni se imponen. Dejaron una impresión positiva en mí. Hay que recordar
que las primeras investigaciones de los psicólogos y psiquiatras,
demostraron que en el comportamiento de esas personas no había
desviaciones, y que eran personas normales y sanas.
- Antes de venir aquí, usted ha dicho que Medjugorje es “un lugar más cristológico que mariano”. Su permanencia aquí, ¿lo ha convencido de eso ulteriormente?
- Sí. Yo aquí solo he repetido lo que San Luis María de Montfort dijo: por María a Jesús. Aquí
se desarrolla la espiritualidad cristocéntrica. El lugar de la
Bienaventurada Virgen María se define por su papel en la historia de la
salvación. Ella estuvo siempre junto a Jesucristo. Estuvo bajo la cruz,
lo llevó en sus entrañas, lo dio a luz. Era toda solo para Él. Por eso,
esta espiritualidad cristocéntrica es fortalecida a través de la figura
de María.
- Pero ¿cómo es en comparación con otros lugares de culto de María?
- He estado en santuarios marianos – como Lourdes, Fátima y Kibeho,
santuario en África. Aquí en Medjugorje, el fenómeno de que la confesión
sigue siendo el más fuerte. Lo menciono porque creo que este sacramento
es un elemento esencial de la cristología. El Sacramento de la
Reconciliación es un sacramento de la misericordia de Dios, por
consiguiente, relacionado con la devoción a la Divina Misericordia, con
Jesús Misericordioso, o sea, con Santa María Faustina Kowalska y su
misión y espiritualidad. Deseo solo recordar que Santa María
Faustina tuvo la oportunidad de hablar casi todos los días con Jesús
durante años. Por lo tanto, otra similitud con la situación aquí en
Medjugorje. Yo recomendaría leer su “Diario”.
»Asimismo, se necesitaron muchos años a fin de que se llegara a un reconocimiento del culto de la Divina Misericordia. Tal vez hubiera durado mucho más tiempo, si no hubiera intervenido con determinación San Juan Pablo II. Es un culto que anteriormente había sido prohibido, que durante años permaneció escondido, y que, a pesar de eso, pudo sobrevivir y hoy en día es reconocido y muy difundido.
- ¿Usted ve la similitud con Medjugorje?
- Veo algunas analogías de las cuales debemos ser conscientes, con el
fin de descubrir lo que está sucediendo en un contexto más amplio. Creo
que la comisión del cardenal Ruini también tiene en cuenta ese contexto
más amplio. Pero también es importante el contexto de Medjugorje mismo.
Se encuentra ubicado en una parte de Europa que es multiétnica, en que
se produce una superposición de católicos y ortodoxos. No solo eso, aquí también el cristianismo está en contacto con el Islam.
Un lugar donde siempre ha existido una “efervescencia” y donde hay una
gran cantidad de intolerancia que se manifestó en la reciente guerra. Y
entonces, en un lugar como este, aparece el mensaje de paz. ¿No es acaso
en Sarajevo donde comenzó la Primera Guerra Mundial que cobró millones
de vidas? Creo que este lugar es significativo, si hablamos del culto al
Dios de los cristianos y su presencia en la historia.
- ¿Podemos, en un sentido teológico, separar el potencial de evangelización que en Medjugorje existe, como usted ha dicho, de las apariciones que, como se afirma, ocurren en él?
- La cuestión de las apariciones no ha llegado a su final. Todavía continúan las investigaciones de la Iglesia y ella pronto va a dar su opinión.
Al mismo tiempo, es imposible detener este gran movimiento que sigue su
curso, esta gran rueda que sigue rodando y que hace que se desarrolle
un sano y eclesiástico culto mariano que tiene su lugar y, por así
decirlo, sus derechos.
- Algunos comentan que esta decisión sobre Medjugorje se ha prolongado mucho.
- Mencionamos una situación similar con el culto de la Misericordia de Dios. Cuando
existen dudas sobre algo, se necesita tiempo para resolverlas. En lo
referido a estas apariciones, se pueden advertir ciertas controversias.
La Iglesia debe examinar estas controversias y dar un veredicto. Sobre
la base de lo que las partes interesadas hablan – es decir, no solo
aquellos que llamamos videntes, sino también el obispo local. Estas son
cosas complejas, y la Iglesia a ese tipo de cosas siempre se ha acercado
con precaución.
- Hay una gran
cantidad de comentarios en que se afirma que el Papa Francisco, al
hablar de María, como alguien “que no envía cartas todos los días”, en
realidad, ha criticado Medjugorje. ¿Qué opina Ud. sobre esto?
- No quiero hacer comentarios sobre eso, porque no estoy seguro de lo
que fue el mensaje del Papa y lo que exactamente quiso comunicar con esa
declaración. Lo que sí sé es que no mencionó directamente Medjugorje.
Si se trata de los videntes de Medjugorje, sabemos que ellos
transcriben los mensajes que reciben en esas apariciones y cuya
autenticidad no ha sido confirmada. En esos mensajes no
aparecen nuevos elementos, sino que solo confirman y nos hacen recordar
los cimientos de nuestra fe. Eso es como en las oraciones – las
repetimos de nuevo y así confirmamos lo que creemos y recordamos eso.
Cuando rezamos el rosario, nos acordamos de los misterios de la
salvación, ¿acaso no es así? Como un pequeño catecismo. Como cuando
repetimos el Credo en cada Misa dominical. Creo que estos mensajes se
pueden describir así – como un recordatorio y confirmación en la fe.
Estamos viviendo en tiempos en que claramente es necesario.
Especialmente cuando se trata de la paz en el mundo. El Santo Padre ha
hablado de la Tercera Guerra Mundial, que ya está acaeciendo. Este es un
tema de actualidad al que hay que volver.
- El obispo de Mostar, Ratko Peric, ha publicado recientemente una declaración muy dura acerca de Medjugorje. En estos días Ud. se ha reunido con él. ¿Cómo fue la reunión?
- No puedo comentar sus puntos de vista, que son bien conocidos, incluso
por ustedes los periodistas. Pero, repito – la Iglesia debe abordar con
precaución estos fenómenos. Eso significa que hay que examinar todos
los argumentos a favor y en contra. No he hablado mucho con él, y antes de mi partida, hablaré con él de nuevo. Cada uno tiene derecho a su opinión. Y conocemos la opinión del obispo de Medjugorje.
- ¿Se siente, como enviado del Papa, en esta situación un poco como entre “el martillo y el yunque”? ¿Por un lado el Obispo, por el otro, los creyentes y los franciscanos?
- Mi estancia aquí no es tan “peligrosa”. Donde hay personas, siempre hay ciertas discrepancias. No
nos agobiemos con eso ni le prestemos mucha atención. La iglesia tiene
ya 2000 años de experiencia que incluye la ocurrencia de fenómenos
similares a este de Medjugorje, y sin duda podrá encontrar una solución
que, al final, dejará contentos a todos.
(Lea también: Esto es lo que dice el informe de la comisión vaticana sobre Medjugorje)
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