"Si te pica, te rascas", dice el padre James Mallon. El "picor" es tomar conciencia de que la parroquia no va bien, porque poca gente conoce a Jesús y la vida cristiana. "Rascar" es tomar las medidas necesarias para cambiarlo.
Mallon (frjamesmallon.com), escocés, sacerdote desde 1997, párroco de Saint Benedict en Halifax, Canadá (www.saintbenedict.ca), ha podido crear una parroquia desde cero y poner en práctica una renovación total. Lo que ha aprendido lo explica en su libro imprescindible para curas, el libro que están leyendo por toda España los curas a los que "les pica": Una renovación divina (BAC).
Mallon (frjamesmallon.com), escocés, sacerdote desde 1997, párroco de Saint Benedict en Halifax, Canadá (www.saintbenedict.ca), ha podido crear una parroquia desde cero y poner en práctica una renovación total. Lo que ha aprendido lo explica en su libro imprescindible para curas, el libro que están leyendo por toda España los curas a los que "les pica": Una renovación divina (BAC).
Ahora, todos los cristianos con ganas de evangelizar, los que tienen esa "picazón", podrán consultar al padre James Mallon en Barcelona, el 15 y 16 de marzo, en el interesante congreso "Lecciones históricas de la Reforma de la Iglesia", en la Facultad de Teología de Cataluña (www.teologia-catalunya.cat), convocado por el Ateneo Universitario San Paciano.
El primer día Mallon hablará de:
- La conversión pastoral de la Iglesia: Del Concilio Vaticano II al Papa Francisco
- Patologías parroquiales: diagnosis y vías de solución
El segundo día, hablará de:
- ¿Cómo construir una comunidad de discípulos misioneros?
- La necesidad de un liderazgo pastoral en las parroquias
En España, donde la gente se apunta a los encuentros prácticamente un par de días antes, asombra que ya haya docenas de inscritos a este congreso (sacerdotes, religiosos, catequistas, agentes pastorales) que llegan de Canarias, de Andalucía, de Galicia, de lugares muy alejados de Barcelona. En varios casos son responsables de parroquias que ya han empezado su proceso de cambio, y quieren consultar dudas o ideas sobre las siguientes fases y las dificultades.
La gente "pasa" de la Iglesia: ¿por qué?
Mallon es contundente en su diagnóstico de lo que le pasa a las parroquias hoy. La gente no deja de ir a la parroquia por problemas de doctrina o porque la moral cristiana sea exigente. Deja de ir por otras razones que numerosos estudios han delimitado bien:
- En la parroquia nunca han "encontrado" a Cristo, no han tenido con Él un trato personal
- Nunca han oído el anuncio transformador que es el kerigma
- Apenas conocen el testimonio personal de evangelizadores que han hallado a Dios
- Tampoco han experimentado una vida de comunidad relevante; en la parroquia la gente apenas se conoce, por lo que apenas se quiere
- En la parroquia no encuentran crecimiento espiritual, no ven que allí puedan madurar su fe
- Y no se les capacita para evangelizar a otros, así que no traen gente nueva
Como consecuencia, los más espirituales quizá vayan a otras ofertas religiosas, y los menos espirituales se quedan en casa.
Todo esto se debe a que las parroquias -tanto en España como en Occidente, en general-"no están centradas en convertir y transformar", sino en un mero mantenimiento «para predicar a los de siempre» y que se «acepta la inmadurez a gran escala como algo normal».
El cambio es posible... y necesario
Pero la experiencia de Mallon en Saint Benedict -y en otras parroquias que él conoce- es que el cambio es posible y necesario (por eso su libro se llama Una renovación divina) y él explica las bases para lograrlo. Un primer paso es contundente: hay que expulsar lo que distrae y no sirve para evangelizar. "La Iglesia existe para evangelizar", decía Pablo VI.
Y otra intuición, tomada de Alcohólicos Anónimos: "si nada cambia, nada cambia". Es decir, si sigues pasando por el bar cada tarde, seguirás siendo alcohólico. Y si sigues dando la catequesis infantil como hasta ahora, tus niños seguirán desapareciendo al día después de la Primera Comunión. Si sigues con los mismos cursos prematrimoniales, tus recién casados seguirán sin venir a la Iglesia y viviendo como paganos pese a su boda católica.
Hay que cambiar. Y no un par de detalles. Hay que cambiarlo casi todo: lenguaje, estructuras, ardor... Excepto la doctrina.
Otros ponentes: para aprender de la Historia
Mallon es la gran figura del congreso "Lecciones históricas de la Reforma de la Iglesia" de marzo en Barcelona, pero no será el único ponente. El encuentro incluye una seria reflexión sobre cómo se ha renovado la Iglesia a lo largo de la Historia, siempre buscando evangelizar.
Hablará de la Iglesia del siglo IV Michelle di Marco (de la Facultad de Historia de la Gregoriana de Roma), sobre el primer milenio hablará David Abadias, de Barcelona; Ramon Corts hablará de las reformas del siglo XIII, XIV y XV.
Sobre los principios de la Reforma protestante hablará Josep Castanyé. Y su respuesta, la Reforma católica, la explicará el italiano Filippo Lovison, de la Facultad de Historia de la Gregoriana. También de esa facultad es Norman Tanner, que hablará de los efectos de las Reformas de los Concilios de Trento y del Vaticano II. Y Joan Planellas dará un repaso general a las lecciones que se pueden extraer de la historia de las reformas.
Vea aquí en PDF el programa del encuentro
Vea aquí los datos sobre las inscripciones (la más cara, con comida dos días y alojamiento una noche, por 89 euros)
ReligiónenLibertad