Los atentados terroristas en París que han dejado 129 muertos y 350 heridos aún duelen en el corazón de Europa y del mundo que clama por la paz, pero los terroristas del Estado Islámico (ISIS siglas en inglés) ya están anunciando vía Twitter que preparan nuevos ataques. Roma, Londres y Washington son los nuevos objetivos de los yihadistas.

En este contexto, el “Jubileo de la misericordia se manifiesta todavía más necesario”, declaró el portavoz vaticano Federico Lombardi, que salió al paso a las preguntas sobre cómo vivir la expectativa del Jubileo cuando la ciudad de Roma se prepara para recibir a más de 10 millones de peregrinos y visitantes.

Lombardi reafirmó la posición del Papa Francisco y de la Iglesia sobre el mensaje misericordioso del Jubileo y su actualidad en estos tiempos de odio y de violencia.

El ISIS vía Twitter amenazó con perpetrar otros atentados en Europa y EEUU 

“Atención! Estos homicidas poseídos de un odio insensato se llaman terroristas precisamente porque quieren difundir el terror”, dijo el director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

La respuesta del Vaticano deja a un lado la campaña en redes sociales (#stopgiubileo) producto de la sensibilidad del momento contra la realización del jubileo. Las voces del miedo pedían cancelar el Año Santo para evitar un ataque en Roma. Mensajes que fueron dirigidos al premier italiano, Matteo Renzi (@matteorenzi) y al Papa Francisco (@Pontifex).

“Si nosotros nos dejamos aterrorizar, han alcanzado ya su primer objetivo. Es una razón más para resistir con decisión y con coraje a la tentación del miedo”, afirmó.

“Naturalmente  es necesario ser prudentes y no irresponsables, tomar las precauciones que sean razonables. Pero debemos continuar viviendo, construyendo paz y confianza recíproca”, añadió el director de la sala de prensa del Vaticano.

Los yihadistas quieren infundir miedo en el epicentro de la catolicidad; la Iglesia responde con un antídoto al odio: la misericordia. “Un mensaje de misericordia, es decir de amor de Dios, que tiene como consecuencia también el amor recíproco y la reconciliación”, explicó el portavoz del Papa.

700 militares ya están en Roma para reforzar la seguridad. Además, se movieron tropas a la frontera entre Italia y Francia para evitar infiltración de terroristas.

La misericordia como antídoto al odio con la debida prudencia y las medidas de seguridad adecuadas “es exactamente la respuesta que necesitamos dar en tiempos de tentación y desconfianza“.

“Juan Pablo II decía que el mensaje de la misericordia era la gran respuesta de Dios y de los creyentes en el tiempo oscuro y horrible de la segunda guerra mundial, de masacres obradas por los totalitarismo, por la difusión del odio entre los pueblos y las personas”, agregó Lombardi.

En otras palabras, el Papa y la Iglesia desean romper el círculo vicioso de las cabezas cortadas por los yihadistas y los bombardeos con aviones sin piloto de la coalición occidental. Es decir, anteponer la violencia al amor porque “¡usar el nombre de Dios para justificar el camino del odio es una blasfemia!”, dijo el Papa durante el ángelus este domingo.

Porque en cuentas, como dice el Papa, después de una caída lo importante es levantarse para seguir adelante, lo opuesto a esta blasfemia de odio es la misericordia del verdadero Dios cuando invita a respetar la sacralidad de la vida.

“Los problemas de la humanidad no se resuelven siguiendo el camino de la violencia y del odio”, recordó Francisco.

La respuesta del gobierno italiano es de apoyo al jubileo. El ministro del interior, Angelino Alfano, anunció que la seguridad en el país se encuentra en estado de emergencia de segundo nivel, es decir, una medida apenas inferior en el caso de un atentado. Esta medida permite a las fuerzas especiales, el ejercito y la policía realizar maniobras inmediatas.

Aleteia
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila