¿Cómo encontrar la paz de Dios? Fue la pregunta de un joven para el Papa este viernes 27 de noviembre en el Estadio Kasarani de Kenia. Francisco admitió que muchos hombres y mujeres del mundo no encuentran la respuesta.

“Hay un solo camino (no una respuesta), mira al hijo de Dios. Dios lo entregó para salvarnos a todos. Dios mismo se hizo tragedia. Dios mismo se dejó destruir en la cruz. Y cuando estés que no entiendas algo, mira la cruz”, expresó.
Sucesivamente señaló: “Ahí esta el fracaso de Dios. Ahí está la destrucción de Dios, pero ahí también está un desafío a nuestra fe, la esperanza porque la historia no terminó en ese fracaso, sino en la resurrección que nos renovó a todos”.

La confidencia del Papa a los jóvenes

Luego hizo una confidencia a los jóvenes. “Yo siempre llevo un rosario en el bolsillo para rezar y una cosa que parece extraña”. Después sacó una caja negra tamaño de bolsillo.

“Y esta es la historia del fracaso de Dios. Es un pequeño viacrucis. Es cómo Jesús fue sufriendo desde que lo condenaron a muerte hasta que fue sepultado. Con estas dos cosas me arreglo como puedo… pero gracias a estas dos cosas no pierdo la esperanza”, dijo.

Una última “pregunta del teólogo Manuel” -dijo señalando al  joven quien le dirigió la última cuestión sobre el amor que falta en las familias para los jóvenes.

“La familia es muy importante, defiendan la familia, defiéndala siempre. En todas partes no solo hay niños abandonados, también hay ancianos abandonados”, explicó.

El remedio del Papa para salir de esa experiencia es “hacer aquello que yo no recibí, si tu no recibiste comprensión, sé comprensivo con los demás, si tú no recibiste amor, ama a los demás, si tú sentiste el dolor de la soledad, acércate a aquellos que están solos, la carne se cura con la carne y Dios se hizo carne para curarnos a nosotros, hagamos lo mismo nosotros con los demás”.

El Papa Francisco agradeció a los jóvenes que le permitieran hablar en su idioma materno: el español, con la traducción en inglés.

Medios de comunicación

A la pregunta de cómo promover iniciativas justas en los medios de comunicación, el Papa indicó que el primer medio “es la palabra, la sonrisa”. El “primer gesto de comunicación es la cercanía, es buscar la amistad, si ustedes hablan bien entre ustedes y se acercan como hermanos, aunque sean de diversas tribus”.

Entretanto, citó otros gestos que acercan a la verdadera comunicación a los jóvenes: “Si ustedes se acercan a los que necesitan, al que está pobre, al abandonado, al enfermo, al anciano que nadie visita, estos gestos de comunicación son más fuertes de cualquier red de televisión”, señaló.

Por último, pidió a todos los miles que llenaban el estadio de rezar un Padrenuestro.

Los jóvenes regalaron un rosario al Papa Francisco, que lo citó varias veces en su discurso, y sus agradecimientos.
Aleteia

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila