El encuentro sirvió para valorar el “papel fundamental” de la mujer en la familia marinera, que “lo hace todo mientras el marido faena en las embarcaciones pesqueras”. El programa estuvo presidido por el Obispo de Tui-Vigo, responsable del Apostolado del Mar en la Conferencia Episcopal. Hasta el viernes se profundizó en la acción de esta Pastoral de la Iglesia que trata de evangelizar en el mundo de la mar. Mons. Manuel Sánchez Monge, prelado de Santander, intervino con una ponencia en la jornada del jueves 3. Así, numerosos responsables de la Pastoral del Apostolado del Mar procedentes de ciudades y localidades con flota pesquera de España, participaron en este encuentro nacional que se convoca cada dos años y que este año se celebró con el rótulo “El “hoy” del Apostolado del Mar en Pesca, Mercante y Pasaje”.
Los actos estuvieron presididos por el director nacional del Apostolado del Mar, el sacerdote de A Coruña, Ramón Caamaño Pacín, y por Julián García Liaño, responsable de esta pastoral en la Diócesis de Santander y que actuó de anfitrión. El programa se inició el miércoles, a las 10,30 horas, con la exposición de los contenidos de esta XXVI Asamblea nacional que incluía una breve presentación de los representantes venidos de diferentes diócesis.
Los actos estuvieron presididos por el director nacional del Apostolado del Mar, el sacerdote de A Coruña, Ramón Caamaño Pacín, y por Julián García Liaño, responsable de esta pastoral en la Diócesis de Santander y que actuó de anfitrión. El programa se inició el miércoles, a las 10,30 horas, con la exposición de los contenidos de esta XXVI Asamblea nacional que incluía una breve presentación de los representantes venidos de diferentes diócesis.
La mujer en la familia marinera
A las 11,30 h. se desarrolló una mesa redonda sobre la “Valoración de la mujer en la familia marinera”, en la que participaron los párrocos costeros de Castro Urdiales, Sergio Llata; Laredo, Romualdo Fernández; Santoña, Alberto García; San Vicente de la Barquera, Manuel Ángel Martínez, así como el diácono de Colindres, José Luis Rodríguez. El delegado del Apostolado del Mar de Santander, Julián García Liaño, avanzó al respecto que la mujer en la familia marinera “lo hace todo”. Ella tiene que llevar a los hijos a la escuela, debe de resolver los problemas comunes de los hogares y de tipo administrativo “y esta labor conviene valorarla”. Desde esta Pastoral de la Iglesia, también “deseamos ayudar a la mujer en la formación pastoral y religiosa de sus hijos”.
La primera de las ponencias que incluyó la Asamblea, “Origen y futuro de las Cofradías de Pescadores”, comenzó a las 13,00 horas a cargo del historiador y escritor laredano, Baldomero Brígido Gabiola. Junto al ponente estuvieron presentes el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, y el secretario de esta entidad, Óscar Gutiérrez.
En la intervención se puso de manifiesto la importancia y papel de las cofradías de pescadores que fueron fundadas por la Iglesia, algunas con más de mil años de antigüedad, como es el caso de la de San Martín de Laredo. Además, muchos monjes a su paso por estos lugares donde se practicaba la pesca, contribuyeron, incluso, al origen y fundación de numerosas villas marineras.
Visita cofradías Colindres y Castro
El programa del miércoles también señalaba, a las 17,00 horas, una visita a Colindres donde se mantuvo un encuentro con la cofradía y se visitóel puerto.Con posterioridad, los participantes de la Asamblea se dirigieron a la también cofradía de Castro Urdiales (18,00 h.) y desde allí se subió en procesión hasta la iglesia gótica de Santa María, donde se celebró una misa a las 19,00 horas. A continuación, se visitó el Museo Naval de Castro de la Asociación “Cantu Santa Ana”.
Por su parte, en la jornada del jueves 3 de septiembre, el programa se inició a las 10,00 horas, mediante una ponencia a cargo del obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge que llevaba por título, “Características de una Pastoral Evangelizadora, hoy, en el mundo de la mar y a la luz de la “Evangelii Gaudium” (la Alegría del Evangelio), exhortación apostólica del Papa Francisco que ha tenido una notable repercusión. A las 12,00 horas, se desarrolló un acto en el que se expusieron experiencias y actividades del Apostolado del Mar en la Pesca de Bajura, en la Mercante y en la de Pasaje, a cargo de los coordinadores de varios puertos de España, como Barcelona, Canarias o Tarragona, entre otros. Más tarde, a las 13,30 horas, se inició un diálogo para recoger propuestas y obtener las primeras conclusiones de la asamblea.
Visita Santoña y Laredo
La XXVI Asamblea reservó para la tarde del jueves una visita a Santoña y Laredo. Así, a la primera villa marinera, se llegó a su cofradía de pescadores a las 17,00 horas para después desplazarse hasta la iglesia de Santa María del Puerto en compañía de su párroco, Alberto García. Con posterioridad, los participantes acudieron en una embarcación hasta la milenaria Cofradía de San Martín de Laredo, lugar donde se celebró, a las 19,00 horas, una misa presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quintero, en su calidad de prelado encargado de la Pastoral del Apostolado del Mar.
Clausura y conclusiones Asamblea
En la jornada del viernes 4 de septiembre se clausuró la Asamblea nacional del Apostolado del Mar con las conclusiones que se expusieron a partir de las 10,00 horas. Con posterioridad, se acudió al Barrio Pesquero de Santander donde está la emblemática iglesia de la Virgen del Carmen y se saludó al párroco y Vicario general de la Diócesis de Santander, el padre agustino Manuel Herrero Fernández. Los actos concluyeron en la sede del Instituto Social de la Marina radicado en este mismo barrio.