El Obispo de la diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco entregó ayer el nombramiento como nuevo canónigo de la catedral de Lugo, al sacerdote a Luis Varela Castiñeira, que asumirá el oficio de prefecto de música. En la entrega de su nombramiento estuvieron presentes el Deán de la catedral, Gonzalo Fraga Vázquez y el Vicario General de la diócesis y secretario del cabildo, Mario Vázquez.
El oficio de prefecto de música de la catedral estaba vacante desde 1989. El anterior prefecto fue José Castiñeira Pardo, tío del muevo canónigo. Luis Varela tiene la licenciatura en Canto Gregoriano, por el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán, y los estudios profesionales de piano. Entre las ocupaciones del canónigo prefecto de música están las de organizar todo lo referente a la parte musical, enriquecer y ordenar su archivo; promover la participación del pueblo en el canto litúrgico; ensayar al cabildo, al pueblo y a los grupos musicales que hay en la catedral.
Nació en Lugo el 3 de julio de 1981, Luis Varela fue ordenado presbítero en 2006, por el Obispo Fr. José Gómez. En 2006 fue nombrado formador del Seminario Menor, dos años más tarde, en 2008 se desplaza a Milán para realizar estudios de Música, licenciatura en Canto Gregoriano (órgano, armonía, contrapunto y dirección coral). Desde su vuelta ha ejercido su ministerio sacerdotal en la Parroquia de Santiago de Lugo, “A Nova”.