Con la constitución de este órgano, compuesto por 55 miembros en representación de los distintos ámbitos de la Archidiócesis, se pone en marcha la segunda fase del proceso sinodal

El próximo sábado día 22 de junio, en la Casa Diocesana de Ejercicios, se celebrará la primera reunión de la Comisión General del Sínodo Diocesano, constituida por 55 miembros en representación de los distintos ámbitos de la Archidiócesis compostelana. Con este nuevo paso se pone en marcha la segunda fase del proceso sinodal, durante la cual se llevarán a cabo tareas de consulta a la Archidiócesis a través de diversas instancias: parroquias, arciprestazgos, comunidades religiosas, asociaciones, etc. Durante este tiempo, además, se comenzarán a redactar los documentos sobre los que se trabajará en su momento en la asamblea sinodal.
 
Hace más de un siglo que la Archidiócesis de Santiago no celebra un encuentro de estas características  (el último fue bajo el episcopado del cardenal Martín de Herrera), tal y como recordaba el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en una carta abierta. “Mucho ha cambiado el panorama religioso y social desde aquellos tiempos, y, si bien la pastoral diocesana ha intentado adecuarse a la nueva situación, tanto en la aplicación de los principios y normas legislativas de la Iglesia universal como en la búsqueda de respuestas a las sensibilidades de nuestra sociedad, ha parecido oportuno emprender una tarea de mayor envergadura”, aseguraba.
 
El objetivo básico es “vivir y transmitir nuestra fe desde el evangelio de Jesucristo, en un periodo en el que podría parecer que nuestra voz y nuestro testimonio han perdido relevancia para un mundo que se nos antoja indiferente y en ocasiones hostil a la presencia de la Iglesia”, tal y como indicaba monseñor Barrio.
 
Bajo el lema “Renovarnos en comunión desde Cristo”, la convocatoria del sínodo subraya la importancia que la renovación de los creyentes tiene en cualquier proceso de evangelización. Monseñor Barrio ha invitado a todos los diocesanos a asumir  “con valentía y humildad la celebración del sínodo, venciendo inercias y desconfianzas”, centrando la reflexión y el trabajo en tres principios básicos: identidad, comunión y misión.

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila