«El aspecto pastoral de la formación permanente queda bien expresado en las palabras del apóstol Pedro: «Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios» (1 Pe 4, 10). Para vivir cada día según la gracia recibida, es necesario que el sacerdote esté cada vez más abierto a acoger la caridad pastoral de Jesucristo, que le confirió su Espíritu Santo con el sacramento recibido. Así como toda la actividad del Señor ha sido fruto y signo de la caridad pastoral, de la misma manera debe ser también para la actividad ministerial del sacerdote. La caridad pastoral es un don y un deber, una gracia y una responsabilidad, a la que es preciso ser fieles, es decir, hay que asumirla y vivir su dinamismo hasta las exigencias más radicales. Esta misma caridad pastoral, como se ha dicho, empuja y estimula al sacerdote a conocer cada vez mejor la situación real de los hombres a quienes ha sido enviado; a discernir la voz del Espíritu en las circunstancias históricas en las que se encuentra; a buscar los métodos más adecuados y las formas más útiles para ejercer hoy su ministerio. De este modo, la caridad pastoral animará y sostendrá los esfuerzos humanos del sacerdote para que su actividad pastoral sea actual, creíble y eficaz. Mas esto exige una formación pastoral permanente» 
(Exhortación apostólica postsinodal Pastores dabo vobis, n. 71)


Acciones para el curso 2018/2019
.
XXVª Semana de Formación Permanente del Clero de Galicia: O crego: un home en frontera”. Organizada por las Delegaciones para el Clero de las diócesis gallegas. Monasterio de Poio, del 10 al 12 de Septiembre de 2018.

El ponente principal será Mons. Carlos Simón Vázquez, de la Congregación de Laicos, Familia y Vida.

Curso de Teología para Sacerdotes: Curso de contenido doctrinal y pastoral, organizado por el Instituto Teológico Compostelano. Todos los miércoles lectivos, de octubre a mayo, de 10:20 a 13:00, en los locales del Instituto Teológico Compostelano.

Jornadas Sacerdotales Organizadas por las Vicarías episcopales. Tendrán lugar en octubre de 2018, en cuatro sedes:
- A Coruña: 22 a 24 de octubre
- Pontevedra: 23 a 25 de octubre
- Baio: 24 a 26 de octubre
- Santiago: 29 a 31 de octubre

Temática: Plan Pastoral Diocesano. Presentación del Nuevo Directorio de Iniciación cristiana.

XXª Jornada regional de formación para Servicios Religiosos Hospitalarios y de Residencias. Tendrá lugar en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago, el 28 de enero de 2019.

Formación permanente en las Vicarias. Tendrán lugar en el primer cuatrimestre del año 2019, en las cuatro sedes habituales. Fechas definitivas:
- A Coruña: 28 enero, 25 febrero, 25 marzo
- Santiago: 4 febrero, 4 marzo, 1 abril
- Vimianzo: 21 enero, 18 febrero, 18 marzo
- Pontevedra: 14 enero, 11 febrero, 11 marzo

Temática: Liturgia, Religiosidad Popular y oración, Ideología de género, Contabilidad práctica parroquial, Sínodo de los Jóvenes,…
 
 

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila