Con picardía, ingenio y naturalidad Jan, Paul, Alberto y Harol han logrado romper esquemas. Se trata de un grupo de seminaristas youtubers.

Ellos se han convertido en un “fenómeno celestial del internet”. “Nuestros padres siempre han intentado meternos miedo”, dice el guión que el seminarista Luis Alberto Mora prepara detrás de cámaras: “¡Si no comes tu comida, vendrá el cuco!…hasta ahora estamos esperando al cuco”. Jan Lozano y Paul Ramírez con un singular talento son los encargados de protagonizar estos episodios que ya han alcanzado 24.000 likes, en su página de Facebook.
Para algunos puede resultar irreverente o hasta no convencional conocer el nuevo lenguaje que han decidido utilizar estos futuros sacerdotes peruanos. Sin embargo, lo que han logrado hasta ahora es viralizar la palabra de Dios, utilizando las nuevas tecnologías, al propio estilo del Papa Francisco.

Lenguaje cercano

En menos de dos meses han logrado 200.000 reproducciones en su canal de Youtube. Y es que la alegría y la certeza con la que Jan participa en sus apariciones alejan a la Iglesia de aquella postura ceremoniosa y clerical. “En la oración Dios nunca te va a dejar en visto”, finaliza su intervención Jan de 25 años, quien el 20 de agosto fue ordenado.

Se trata de una nueva generación de sacerdotes. Harol de 21 años dice “A veces pensamos que ser santos significa hacer cosas extraordinarias, pero es en lo ordinario donde está la riqueza”, se expresa desde este mensaje ideado por este grupo de incansables seminaristas del seminario Santo Toribio de Mogrovejo ubicado en Lima.

“Éste es parte del plan que Dios tiene para nosotros. La idea es promocionar los videos para que algunos muchachos que sienten el llamado de Dios, ¡No tengan miedo! Sería un golazo para nosotros, el saber que algún joven ingresé al seminario sólo con ver algún video, justificaría todo nuestro trabajo”, comenta entusiasmado uno de ellos.

Evangelización digital

Frescura, buen humor y respeto es lo que estos estudiantes de teología han logrado incorporar en la evangelización digital que ahora protagonizan. Su formador espiritual el Padre Tomas Garvan reflexionó sobre la exposición de estos seminaristas a las cámaras. “Ellos deben habituarse a acercarse a la gente, y esta es una forma. Nuestros superiores están muy contentos de que el contenido de los videos haya generado buenos resultados en las redes sociales”.

Estos estrategas en tecnología, se valieron de la acogida que tuvo el video juego “Pokemon go” a su llegada al Perú, para inducir a los jóvenes a través de las redes a no reducir su visita virtual al templo tan sólo como una parada, sino más bien compartan unos minutos con Jesús…¡Déjense cazar por Cristo!, era su mensaje.

El padre Tomás informó que la producción de estos videos, surgió como iniciativa de los propios jóvenes al término del XX Sínodo Limense, convocado por el Arzobispado de Lima en 2015. Esta es señal de que la Iglesia en Perú camina con los jóvenes de la mano.

De este modo los seminaristas peruanos nos invitan a redescubrir nuestra fe. Sigámosle las huellas.
Aleteia
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila