Si la golondrina es símbolo de la primavera que llega, los cuervos en el Vaticano no son presagio de un frío invierno que congele la determinación del papa Francisco en su misión de realizar las reformas de la curia romana y de las finanzas vaticanas.
Lombardi: el Papa no está triste
“El Papa es una persona serena que sabe muy bien que hacer y conoce las dificultades de la vida, su misión, las obras y cómo se debe continuar”, dijo el padre Lombardi, este miércoles 04 de noviembre en la Sala de Prensa del Vaticano.
Lombardi: el Papa no está triste
“El Papa es una persona serena que sabe muy bien que hacer y conoce las dificultades de la vida, su misión, las obras y cómo se debe continuar”, dijo el padre Lombardi, este miércoles 04 de noviembre en la Sala de Prensa del Vaticano.
Tras el escándalo VatiLeaks II que estalló el pasado fin de semana, el Papa dijo: “vamos adelante con serenidad y determinación”, según G. A. Becciu, sustituto de la Secretaria de Estado, que refirió también las palabras de Francisco vía Twitter.
Las voces de que el Papa está ‘triste’ al recibir las malas noticias, Lombardi, portavoz vaticano, las reseñó así: “Es obvio que no son fuente de alegría…pero esto no significa absolutamente” que el Papa esté “desconsolado”, y confirmó que vive “sereno”y “sigue adelante”.
De hecho, en la audiencia de este miércoles, el Papa recorrió la plaza de San Pedro y se mostró jovial y alegre, al contrario de las voces periodísticas que lo definen ‘derrotado’ por lo ocurrido.
El robo de documentos reservados en el Vaticano que llevó al arresto de un alto prelado español y de una abogada italiana (que colaboradora con la justicia vaticana, luego liberada) y la eventual publicación en dos libros han sido considerados como un “delito y un pecado” por el arzobispo Semeraro.
Las conjeturas de un Papa sólo contra el dragón curial devorador de las limosnas de los fieles llenó los titulares de la prensa mundial. “La realidad es diferente. Es sólo fango que se quiere lanzar contra el Santo Padre y de sus colaboradores….El Papa no está sólo”, expresó el arzobispo Semeraro, miembro del C9.
“No serán episodios como estos que podrán detener un camino ya iniciado. Y considero que el 2016 será un año decisivo”, agregó.
“Desilusiona mucho que personas con cargos de responsabilidad hayan traicionado la confianza del Papa” declaró al diario católico italiano, Avvenire, el obispo, Marcello Semeraro, que pertenece al grupo de prelados que asesoran al Papa en la reforma en acto.
“Pero sería innoble hacer entender que el Santo Padre no sea capaz de escoger a sus colaboradores”, añadió el arzobispo italiano.
El nuevo escándalo en los sagrados palacios involucró a mons. Lucio Ángel Vallejo Balda, Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y la lobista italiana Francesca Immacolata Chaouqui arrestados en el Vaticano.
Libros contra el Vaticano, no influencian decisiones del Papa
La investigación conducida por la Gendarmería y la magistratura del Vaticano habría identificado a Vallejo y Chaouqui como los presuntos “cuervos” de la nueva fuga de documentos en los que se basan dos nuevos libros que serán publicados esta semana: “Avaricia”, del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, y “Via Crucis” del su colega del grupo Mediaset, Gianluigi Nuzzi.
El Vaticano ha confirmado que estas publicaciones no influenciarán de alguna manera las decisiones del Papa Francisco.
“Ciertamente no serán estos libros a influir en las decisiones que el Papa debe tomar. Por ende, en el Vaticano se conoce la realidad y los problemas y la posición que tomar sin necesidad de los libros de Fittipaldi y Nuzzi, de hecho me parece fuera de la realidad”, dijo Lombardi.
Libros basados en información obtenida de forma ilegal
En este sentido, aclaró “que no se trata de informaciones obtenidas a la raíz contra la voluntad del Papa o de los responsables de las diversas instituciones, sino generalmente informaciones obtenidas o dadas con la colaboración” de la COSEA.
El problema es la manera como estas informaciones han sido divulgadas. “Se puede decir que en la mayor parte se trata de informaciones ya conocidas”, escribió Lombardi. El aspecto más controvertido es el robo de la información que había sido requerida por el mismo Papa para llevar a cabo “la reforma y el mejoramiento de la situación administrativa del Vaticano y la Santa Sede”.
La versión de Chaouqui
El portavoz vaticano, Lombardi desmintió que hayan más acusados o personas interrogadas de las ya mencionadas en caso VatiLeaks II. “No hay otros indagados”, así comentó la noticia del portal español, Religión Digital. “Mis fuentes directas no hablan de esto”.
Chaouqui, libre como colaboradora de la justicia, fue interrogada nuevamente ayer por las autoridades judiciales de la Santa Sede.
Chaouqui se defendió de las acusaciones vía redes sociales: “No soy un cuervo. No he traicionado el Papa”. En otro mensaje dijo: “No he dado jamás una hoja a nadie”. Y en declaraciones al diario italiano Il Corriere della Sera proclamó su inocencia, asegurando que mons. Vallejo, que sigue en la cárcel, ha sido el responsable del lodo en su contra.
Aleteia