El Sínodo concluyó oficialmente este sábado 24 de octubre en la noche con el discurso del Papa Francisco de unidad dirigido a la Asamblea que logró un consenso general en todo los puntos evaluados sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia hoy.

“He encontrado extraordinario el camino realizado”, dijo Lombardi describiendo la conclusión de este Sínodo y el aire que se respiró en la clausura de los trabajos del Sínodo ordinario (4-24 de octubre).

El resultado de las votaciones

Todos los puntos han logrado la mayoría calificada es decir los dos tercios. Casi el 90% de los votos. Sin embargo, dos parágrafos han estado cerca al límite, entre 178 votos y 187 votos. Se trata de las “situaciones difíciles de las familias heridas e irregulares respecto a la doctrina y la disciplina de la Iglesia”, dijo Lombardi.

Especialmente los puntos más conflictivos (84 y 85) fueron aquellos relacionados con la atención pastoral ante la situación de quienes viven en matrimonio civil o en convivencia. El “consenso no fue tan largo, pero se alcanzó la mayoría calificada”.  En fin, el documento logró el objetivo del consenso general que selló la unidad de los obispos de los cinco continentes alrededor del tema clave de la familia.

Los dos puntos más conflictivos: divorciados y vueltos a casar 84 y 85.

El punto 84 sobre integrar a la comunidad a los divorciados y vueltos casar obtuvo un consenso un poco más bajo, sin embargo fue aprobado. El este punto se llama a estas personas bautizados que “pertenecen al cuerpo de Cristo” que es la Iglesia. En el punto 85 se evoca a Juan Pablo II quien presenta la regla para medir estas situaciones. Evaluar caso por caso. 

    Se pisan los pasos  del acercamiento con un “criterio compresivo” presente en este párrafo de la encíclica “Familiaris consortio” de  1981: “Sepan los pastores que, por amor de la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones. Hay, efectivamente, una diferencia entre cuantos sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y fueron abandonados de manera completamente injusta, y cuantos por su grave culpa han destruido una segunda unión en vista de la educación de los hijos, y a veces están subjetivamente seguros en consciencia de que el matrimonio anterior, irreparablemente destruido, nunca había sido válido”.

Así, en este Sínodo prevale el consenso. En la Relatio Synodi del Sínodo extraordinario “no hubo un consenso sobre varios temas”. En cambio en este el documento final logró el consenso de la mayoría, explicó el portavoz vaticano.

La reunión del Sínodo de esta tarde inició con las votaciones que sumaron 94 sufragios. 265 los padres sinodales presentes en el aula nueva del sínodo del Vaticano. El Papa Francisco ha pedido publicar el documento y los votos de la jornada. Un documento aprobado y entregado por los obispos al Sucesor de Pedro, y que sucesivamente, estará a discreción de Francisco para usar de la mejor manera.

Aleteia

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila