“Les invito a que apoyen con la oración los trabajos del Sínodo, para que el Espíritu Santo haga a los Padres sinodales totalmente dóciles a sus inspiraciones”, dijo el Papa Francisco durante el ángelus de este domingo, 04 de octubre, ante miles de files congregados en la Plaza de San Pedro.

Después de abrir el Sínodo de los Obispos sobre la Familia en la Basílica de San Pedro con una Misa solemne, explicó a los fieles la misión que espera al papa y a los obispos provenientes de todo el mundo durante las próximas tres semanas.

Ellos, a través de un cuidadoso discernimiento espiritual y pastoral “reflexionarán sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en la sociedad”. “Vamos a mantener nuestros ojos fijos en Jesús para encontrar, sobre la base de su enseñanza de la verdad y de la misericordia, las formas más apropiadas” para mantener un compromiso adecuado “de la Iglesia con las familias y para las familias”, expresó.

Asimismo, reiteró que la liturgia de este domingo presenta el texto del Génesis para recordar la “complementariedad y la reciprocidad entre el hombre y la mujer (cf. Gn 2,18-24)”.“En esta unidad los esposos transmiten la vida a nuevos seres humanos: se convierten en padres”, (cf. Rm 5, , 5), señaló.

El Papa destacó el amor que se da a los esposos y que “despierta el deseo de dar vida a los hijos” con la misión de “criarlos, educarlos”.

Los niños y las victimas en Guatemala

La tradicional oración mariana del domingo, hecha por el Papa desde la ventana del estudio papal ha servido para invocar oraciones también por los niños que sufren en el mundo. “Es el mismo amor que, en el Evangelio de hoy, Jesús revela a los niños: “Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis; porque de ellos es el reino” (Mc 10,14)”, indicó.

Además pidió de acoger a quienes sufren, en referencia a los refugiados y los más débiles: “No Sociedades fortaleza, sino sociedades familia”, expresó.

Por otro lado, recordó las víctimas del derrumbe en Guatemala. Tragedia ocurrida en un asentamiento en la colonia El Cambray II, en el municipio Santa Catarina Pinula, a 22 kilómetros de la capital guatemalteca. Se trata de un deslizamiento de tierras que arrasó decenas de casas. Las autoridades confirman la muerte de 48 personas, mientras que los desaparecidos llegan a 350.

Los niños heridos por la Guerra

“Hoy le pedimos al Señor para que todos los padres y los educadores en el mundo, así como toda la sociedad, sean herramientas para la aceptación y el amor con el cual Jesús abraza a los más pequeños… Pienso en tantos niños hambrientos, abandonados, explotados, forzados a la guerra, rechazados”, dijo.

“Es doloroso ver las imágenes de niños infelices, con mirada perdida, huyendo de la pobreza y los conflictos, ellos están llamando a nuestras puertas y nuestros corazones pidiendo ayuda”, señaló.

Oración por nuevos beatos en España

Después del ángelus el Papa, también en su onomástico, saludó a los fieles italianos que celebran al patrón del país, San Francisco de Asís.

Igualmente, recordó la beatificación realizada ayer en Santander, España, donde fueron beatificados Pío Heredia y diecisiete compañeros de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia y San Bernardo, asesinados por su fe durante la Guerra Civil española.

Aleteia
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila