Este curso tendrá lugar los martes desde el 6 de octubre al 1 de diciembre de 2015, de las 19.00 horas a las 20.15 horas
 
El curso académico 2015-2016 estará marcado por la celebración del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa Francisco con el objetivo de que la Iglesia pueda hacer más evidente su misión de ser testigo de la misericordia de Dios. Intentando responder a esta exhortación, el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) organiza un año más un nuevo curso de actualización teológico-pastoral al hilo de las grandes efemérides de la Iglesia.

    El curso de este año lleva por título: “Hoy y Mañana: Soñar el futuro de la Iglesia”. Se trata de un programa multidisciplinar en el que abordaremos temas variados para la formación cristiana en diversos ámbitos. El hilo que los une es la teología práctica, la reflexión teológica sobre la acción pastoral y la misión de la Iglesia en los tiempos tan agitados y tan apasionantes que estamos viviendo, estos «tiempos de crisis». Las conferencias responden a tres grandes preocupaciones: las alarmas y desafíos que el mundo de hoy lanza a la Iglesia, el ministerio de la verdad y la respuesta de la Iglesia, la evangelización desde la clave de la misericordia.

    Este Curso que se dirige no sólo a los alumnos/as del Bachiller/Grado en Ciencias Religiosas sino a todas las personas y colectivos interesados en conocer más profundamente la fe de la Iglesia (catequistas, agentes de pastoral y fieles cristianos en general). 

Objetivos
1. Ayudar a entender mejor la sociedad en la que la Iglesia ha de llevar a cabo su misión evangelizadora.
2. Contribuir a desarrollar nuevos caminos de acción pastoral.
3. Conocer mejor el contenido de nuestra fe e interpretarla para que sea significativa para nosotros y para nuestra sociedad.
4. Considerar qué aspectos y matices tenemos que tener claros como cristianos en medio de una sociedad tan secularizada. 

Programa
6 de octubre
Presentación del curso
Prof. Coord. D. J. Andrés FERNÁNDEZ FARTO, Director del ISCCR.
«La Evangelii Gaudium: claves pastorales del pontificado del Papa Francisco». Prof. D. Mario VÁZQUEZ CARBALLO, Profesor del ITL y Vicario General de Lugo.

13 de octubre
«La espiritualidad del compromiso social a la luz del documento Iglesia, servidora de los pobres». Prof. D. Iñigo ARRANZ ROA, Profesor del ISCCR.

20 de octubre
«Cristianismo y ecología a la luz de la Laudato sii». Prof. D. Gonzalo RODRÍGUEZ CÉSAR, Profesor del ITC y del ISCCR.

27 de octubre
«La Iglesia y los Medios de Comunicación: lo que es; lo que parece; lo que cuenta». Prof. D. MANUEL A. BLANCO VÁZQUEZ, Delegado de MCS de la Archidiócesis de Santiago.

3 de noviembre
«Cristianismo y religiones». Prof. D. Alfonso J. NOVO CID FUENTES, Profesor del ITC y del ISCCR.

10 de noviembre
«El quehacer de la Vida Consagrada ante la Nueva Evangelización». Hna. Marisela ACEBES GUTIÉRREZ, Congregación Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado.

17 de noviembre
«El debate sobre la laicidad: algunas consideraciones». Prof. D. Pablo LÓPEZ MARTÍN, Profesor Universidad San Pablo CEU.

24 de noviembre
«La ideología de género: Postulados e influencias». Prof.ª Dª Carmen SÁNCHEZ MAÍLLO, Profesora Universidad San Pablo CEU.

1 de diciembre
«El rostro de la misericordia. Reflexiones ante el anuncio del Año Jubilar». Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Alfonso CARRASCO ROUCO, Obispo de Lugo.

Coordinación general:
Prof. D. José Andrés Fernández Farto

Información e inscripciones:
Secretaría del Instituto Superior Compostelano
de Ciencias Religiosas
de martes a jueves (18:00 a 21 horas)

Plaza de la Inmaculada, 5
15704 Santiago de Compostela (España)
Tlf.: 981 586 277
secretariocr@itcdesantiago.org

Matrícula:
La inscripción de este curso es gratuita, salvo para los que requieran una certificación académica.

Plazo de inscripción:
del 1 de septiembre al 7 de octubre de 2015

Los actos académicos tendrán lugar en el Instituto Teológico Compostelano. Plaza de la Inmaculada, 5 - Santiago de Compostela.


    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila