Texto completo de la Homilía del Papa Francisco en el Encuentro con seminaristas, novicios y novicias hoy, 7 de julio, en el decimocuarto domingo del tiempo ordinario. “Si la Iglesia es la Esposa de Cristo, en cierto sentido ustedes constituyen el momento del noviazgo, la primavera de la vocación, la estación del descubrimiento, de la prueba, de la formación. Y es una etapa muy bonita, en la que se ponen las bases para el futuro. ¡Gracias por haber venido!”

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer tuve el placer de conocerlo, y hoy nuestra alegría es aún mayor, porque nos hemos reunido para la Eucaristía en el día del Señor. Ustedes son seminaristas, novicios, jóvenes en el camino vocacional, de todas partes del mundo.

Ustedes representa a la juventud de la Iglesia! Si la Iglesia es la Esposa de Cristo, en cierto sentido, ustedes representan el momento del noviazgo, la primavera de la vocación, el tiempo del descubrimiento, evaluación, formación. Y es tiempo precioso, en el que se establecen bases para el futuro. ¡Gracias por venir!

Hoy la palabra de Dios nos habla de la misión. ¿Dónde comienza la misión? La respuesta es simple: comienza a partir de una llamada, la llamada del Señor, y cuando él llama a la gente, lo hace con el fin de enviarlos.

Pero, ¿cómo debe ser el estilo del enviado? ¿Cuáles son los puntos de referencia de la misión cristiana? Las lecturas que hemos escuchado sugieren tres: la alegría de la consolación, la cruz y la oración.

El primer elemento: la alegría de la consolación. El profeta Isaías se dirige a un pueblo que ha atravesado el período oscuro del exilio, una prueba muy difícil. Pero ahora ha llegado el tiempo de la consolación de Jerusalén, la tristeza y el miedo deben dar paso a la alegría: "Alegraos .. exulten ... regocijarse con ella de gozo ", dice el profeta (66:10). Es una gran invitación a la alegría. ¿Por qué? ¿Por qué razón? Debido a que el Señor va a derramar sobre la Ciudad Santa y sus habitantes un "torrente" de consuelo, de ternura maternal: "seréis traídos sobre la cadera y mecidos en sus rodillas. Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros "(vv. 12-13). Todos los cristianos, sobre todo nosotros, estamos llamados a ser un portador de este mensaje de esperanza que da serenidad y alegría: el consuelo de Dios, su ternura hacia todos. Pero sólo si primero experimentamos la alegría de ser consolado por él, de ser amado por él, entonces podemos llevar esa alegría a los demás. Esto es importante para que nuestra misión sea fructífera: sentir el consuelo de Dios y transmitirlo a los demás! La invitación de Isaías debe resonar en nuestros corazones: "Confortar, consolad a mi pueblo" (40:1) y debe conducir a la misión. La gente de hoy sin duda necesitan palabras, pero sobre todo lo que nos tienen que dar testimonio de la misericordia y de la ternura de Dios, que calienta el corazón, reaviva la esperanza, y atrae a las personas hacia el bien. Qué gozo es llevar el consuelo de Dios a los demás!

El segundo punto de referencia de la misión es la cruz de Cristo. San Pablo, escribiendo a los Gálatas, dice: "Lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo" (6:14). Y habla de las "marcas del Señor Jesús", es decir, las heridas del Señor crucificado, como una contraseña, como la marca distintiva de su vida como apóstol del Evangelio. En su ministerio Pablo experimentó el sufrimiento, la debilidad y la derrota, pero también alegría y consuelo. Este es el misterio pascual de Jesús: el misterio de la muerte y la resurrección. Y fue precisamente por dejarse conformar a la muerte de Jesús que san Pablo se hizo partícipe de su resurrección, de su victoria. En la hora de la oscuridad y de prueba, el amanecer de la luz y la salvación está ya presente y operante. El misterio pascual es el corazón de la misión de la Iglesia! Y si nos mantenemos dentro de este misterio, nos refugiamos tanto desde una perspectiva mundana y triunfalista de la misión y del desaliento que puede resultar de ensayos y errores. La fecundidad de la proclamación del Evangelio no se mide ni por el éxito ni por el fracaso de acuerdo con los criterios de evaluación humana, pero al ser conformes a la lógica de la cruz de Jesús, que es la lógica de dar un paso fuera de uno mismo y pasar a uno mismo, la lógica del amor. Es la Cruz - la cruz que siempre está presente con Cristo - que garantiza la fecundidad de nuestra misión. Y es de la cruz, el acto supremo de amor y misericordia, que volvemos a nacer como una "nueva creación" (Gálatas 6:15).

Por último, el tercer elemento: la oración. En el Evangelio hemos escuchado: "Rogad al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies" (Lc 10:02). Los obreros para la cosecha no se eligen a través de campañas publicitarias o de solicitudes de servicio y generosidad, son "elegidos" y "enviado" por Dios. Por esto, la oración es importante. La Iglesia, como Benedicto XVI ha reiterado a menudo, no es nuestra, sino de Dios, y el campo para ser cultivada es de él. La misión, entonces, es sobre todo acerca de la gracia. Y si el Apóstol nace de la oración, se encuentra en la oración la luz y la fuerza de su acción. Nuestra misión deja de dar fruto, de hecho, si se ha extinguido el momento la relación con su origen, con el Señor, se interrumpe.

Queridos seminaristas, novicios queridos, queridos jóvenes discernir sus vocaciones: "la evangelización se hace de rodillas", como uno de ustedes me dijo el otro día. Siempre ser hombres y mujeres de oración! Sin una relación constante con Dios, la misión se convierte en un trabajo. El riesgo del activismo, de confiar demasiado en las estructuras, es un peligro siempre presente. Si miramos a Jesús, vemos que antes de cualquier decisión o acontecimiento importante que recordó a sí mismo en la oración intensa y prolongada. Cultivemos la dimensión contemplativa, incluso en medio de la vorágine de los deberes más urgentes y apremiantes. Y cuanto más la misión llama a salir a las márgenes de la existencia, deja que tu corazón esté más estrechamente unido al corazón de Cristo, llena de misericordia y amor. Aquí reside el secreto de la fecundidad de un discípulo del Señor.

Jesús envía a sus discípulos sin "bolsa, ni alforja, ni sandalias" (Lc 10:04). La difusión del Evangelio no está garantizada, ya sea por el número de personas, o por el prestigio de la institución, o por la cantidad de recursos disponibles. Lo que cuenta es ser penetrado por el amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu Santo y con la propia vida injertar en el árbol de la vida, que es la cruz del Señor.

Queridos amigos, con gran confianza, os encomiendo a la intercesión de María Santísima. Ella es la Madre que nos ayuda a tomar decisiones de vida con libertad y sin temor. Que os ayude a dar testimonio de la alegría de la consolación de Dios, para ajustarse a sí mismos a la lógica del amor de la Cruz, a crecer en unión cada vez más profunda con el Señor. Entonces su vida será rica y fructífera! Amen.


    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila