Ayer miércoles tuvo lugar el solemne comienzo de curso en el Instituto Teológico Compostelano y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Los actos se iniciaron en la Capilla del Seminario Mayor, con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago y concelebrada por el Obispo auxiliar y un grupo de 20 sacerdotes. Entre ellos, el Vicario General- Moderador de Curia, el Director del I.T.C.,  el Director del I.S.CC.RR.,  los formadores del Seminario Mayor y varios profesores.  En su homilía, Mons. Barrio dijo que sería una ilusión  esperar a unos supuestos “tiempos propicios” para vivir la santidad y el apostolado: “ La hora ya ha llegado”. Dijo también que es necesario enseñar a pensar críticamente y que hay que “contrarrestar los valores débiles de nuestro tiempo”.

A continuación tuvo lugar un acto académico en el Aula Magna del I.T.C. Tras la lectura de la memoria de actividades a cargo del Secretario del centro, tuvo lugar la lección inaugural, titulada “Los Padres de la Iglesia y su aportación a la construcción cultural y espiritual de Europa”, pronunciada
por el profesor Dr. D. Andrés Fernández Farto. Sostuvo que el único relato común aceptado por las diversas culturas europeas es el Cristianismo y recordó que una civilización se extingue cuando se desarraiga de sus orígenes.

Intervino a continuación el nuevo Director del I.T.C, D. Segundo Pérez López, quien expresó su deseo de dar un nuevo impulso al centro, al servicio de la misión evangelizadora de la Diócesis. D. Segundo agradeció el trabajo del Director anterior y anunció que contaría con la ayuda de un Vicedirector en la persona del profesor D. José Antonio Castro Lodeiro.

Finalmente tomó la palabra el Arzobispo de Santiago. Alabó el contenido de la conferencia del Dr. Fernández Farto y resaltó que igual que el Cristianismo había desaparecido del Norte del África, no era imposible que pudiera desaparecer de Europa. Se lamentó Mons. Barrio de la pérdida de los valores culturales y espirituales que afecta al viejo continente, en el cual “nadie habla del Cristianismo” y parece que lo único que interesa es la economía. El Arzobispo expresó su interés en que en algún momento pudiera realizarse una peregrinación de parlamentarios europeos a Santiago. 
Delegación del Clero
Secciones: ,

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila