por Ricardo Vazquez. 19/09/2014EVANGELII GAUDIUM: RETO PASTORAL
Las Delegaciones para el Clero de las diócesis gallegas organizaron, un años más, esta gran convivencia sacerdotal en el Monasterio de Poio, del 10 al 12 de Septiembre. Participaron en torno a 120 sacerdotes de las diócesis gallegas; de ellos, casi 50 pertenecientes a nuestra Archidiócesis compostelana. Inauguró las Jornadas el Obispo de Ourense, Mons. Lemos Montanet. Las clausuró el Obispo de Lugo, Mons. Carrasco Rouco. El Arzobispo de Santiago, Mons. Barrio Barrio, se hizo presente en Poio la mañana del día 11.
El ponente principal de este año fue el Obispo auxiliar de Oviedo, Mons. Juan Antonio Menéndez, que pronunció tres conferencias: "Circunstancias históricas de la Parroquia. Causas y origen de la misma", "Cambios pastorales. Las Unidades de Pastoral" y "Estructura jurídico-pastoral de las Unidades de Acción Pastoral". Mons. Menéndez reafirmó la importancia de la institución parroquial, pero al mismo tiempo insistió que hay que tender a desarrollar formas de atención pastoral adaptadas a las nuevas circunstancias eclesiales y sociales. Presentó la experiencia de Oviedo, Archidiócesis en la que desde hace dos décadas se han ido desarrollando las Unidades de Acción Pastoral. La temática suscitó un diálogo muy enriquecedor entre el ponente y los sacerdotes.
También pronunció una ponencia el sacerdote D. Francisco J. Prieto González, Vicario para la Nueva Evangelización de la Diócesis de Ourense, sobre el tema "Sacerdote evangelizado, Sacerdote evangelizador".
Además, los asistentes a las jornadas pudieron participar en varios talleres prácticos: “Cursos Alpha”, a cargo de la Delegación Infancia y Juventud de Mondoñedo-Ferrol; "Una luz en la noche", dirigido por la Delegación de Infancia y Juventud de Santiago; “La homilía”, impartido por D. Marcos Torres Gómez, sacerdote diocesano de Lugo; “Lectio divina”, a cargo de D. Ricardo Vázquez Freire, Director espiritual del Seminario de Santiago, y “Nuevas teconologías”, dirigido por D. Rafael Casás Salgado, Diácono Permanente de la Archidiócesis compostelana.
El último día hubo una interesantísima mesa redonda, en la que intervinieron sacerdotes que ejercen su ministerio en Unidades Pastorales. Por parte de nuestra Archidiócesis dio un rico testimonio D. José García Gondar, Moderador del equipo sacerdotal de la Unidad Pastoral de Carballo.

También hay que destacar la excursión marítima, que este año siguió la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Río Ulla. Los sacerdotes se embarcaron en un catamarán en Vilagarcía y fueron remontando hasta llegar a Pontecesures, donde desembarcaron para proseguir el itinerario en autobús hacia Padrón. En la iglesia parroquial de Padrón fueron recibidos por el Párroco, D. Roberto Martínez, que explicó con detalle la tradición de la traslatio del cuerpo del Apóstol a Santiago, así como la historia del “pedrón” y del templo parroquial. A continuación, los sacerdotes se dirigieron a la iglesia de Iria Flavia, donde recibieron también una completa explicación de tipo histórico y artístico.
Hay que subrayar, por encima de todo, el ambiente fraterno que se vivió entre los sacerdotes de las Diócesis gallegas, que han quedado ya emplazados para las próximas jornadas de septiembre de 2015.
Barca de Santiago. Septiembre 2014