José María Gil Tamayo, secretario de la Conferencia Episcopal Española, ha ilustrado en Jerez la situación de actual preponderancia de los medios de comunicación social en el día a día de todas las personas anotando las correspondencias necesarias en términos de actualización de las formas en la labor de la Iglesia para la divulgación del Evangelio. La segunda conferencia de la XXV Semana de Teología, a su cargo, ha vuelto a llenar el Auditorio Juan Pablo II de la Casa de la Iglesia constatando el interés generado en toda la Diócesis por esta convocatoria formativa en sus bodas de plata.
Gil Tamayo ha partido de los apuntes del Papa Francisco cuando, siendo aún Cardenal Bergoglio y en pleno cónclave, señaló en cuatro puntos la esencia de lo que luego será su pontificado y la exhortación apostólica que es centro de esta Semana de Teología. Esos elementos fundamentales tomados por el ponente del pensamiento del Santo Padre para la reflexión son que evangelizar supone celo apostólico, cuando la Iglesia no sale de si misma para evangelizar deviene autorreferencial y se enferma, cuando es autorreferencial cree que tiene luz propia y da paso a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual.
La petición del Papa Francisco de una Iglesia en salida misionera y que ello ocurra en medio de la sociedad de la información como escenario de la Evangelización ha impulsado al conferenciante ha recordar que “el universo de los medios constituye el principal areópago del tiempo moderno que está influenciando a la Humanidad”. Y fue más allá: “La Iglesia se sentiría culpable delante del Señor si no utilizase estos poderosos medios”. Gil Tamayo sumó, además, la herencia que al respecto dejaron los dos pontífices anteriores: Juan Pablo II quien señalara que el trabajo no consiste solo en multiplicar el anuncio a través de ellos y Benedicto XVI y su aviso sobre que el ser humano está en juego en los medios de comunicación.
Tras analizar el panorama actual impulsó a que la acción cotidiana de la Iglesia responda a lo que los medios actuales demandan de ella en medio de una sociedad cambiante. Y lo refirió con indicaciones al anuncio (predicaciones), en la catequesis, en la acción misionera y caritativa, en la familia, en el arte y el patrimonio, en la liturgia… Las maneras desplegadas por el secretario de la Conferencia Episcopal en esta intervención ya fueron, por espontaneidad, desparpajo, buen humor o apoyo en mil y un ejemplos cotidianos, un ejemplo veraz de aquello que se espera de la comunicación eclesial en favor de la divulgación del Evangelio.
Este miércoles tendrá lugar la tercera de las cuatro conferencias programadas, la titulada ‘La liturgia y el arte como cauce de Evangelización’, a cargo de José Manuel Almuzara, arquitecto de la Sagrada Familia y presidente de la Asociación Probeatificación de Antonio Gaudi. Como todas tendrá lugar, en el Auditorio Juan Pablo II, en la doble sesión habitual: 10:30 a 13:15 horas para sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y seminaristas y de 20 a 21:30 para público en general.
Agencia SIC