Monseñor Emery Kabongo trabajaba en la Secretaría de Estado del Vaticano cuando recibió un encargo personal del Papa Juan Pablo II.

MONS. EMERY KABONGO
Secretario personal de Juan Pablo II (1982-1987)
"El primer recuerdo es que me nombró secretario privado, para colaborar con su primer secretario que era Stanislaw Dziwisz. Pero yo no le había escrito ninguna carta para pedir este nombramiento. Por eso le doy las gracias, por su mentalidad católica, porque ha pensado en un africano como secretario para el Papa”. 

Fue secretario personal de Juan Pablo II desde 1982 hasta 1987 en unos años muy intensos llenos de viajes internacionales. Monseñor Kabongo recuerda un detalle especial que tuvo Juan Pablo II con él en una de esas visitas.

MONS. EMERY KABONGO
Secretario personal de Juan Pablo II (1982-1987)
"En Colombia durante el viaje me enfermé y me desperté en una cama que se había preparado para el Papa en el caso de que se sintiese mal, porque se podía encontrar mal dada la altitud de la ciudad. Los médicos me llevaron a esa habitación. Yo me dije, 'madre mía, ¿cómo es que estoy aquí?' Él dijo: 'que lo pongan en un lugar seguro para que se cure'. Estuve casi dos días ahí dentro”.

Dice que fue una época de mucha actividad pero que, al mismo tiempo, trabajar con Juan Pablo II fue fácil porque era muy cercano y se preocupaba personalmente de cada uno de sus colaboradores.

MONS. EMERY KABONGO
Secretario personal de Juan Pablo II (1982-1987)
"Era una persona que, para mí y para los demás, se comportaba como un padre de familia, es decir, nunca alzó la voz para reprocharnos nada”.

Junto a otras personas que conocieron a Juan Pablo II ha contado sus vivencias en este libro "Accanto Giovanni Paolo II”, "Al lado de Juan Pablo II”. En él también hay una entrevista a Benedicto XVI sobre el Papa que en unos días será en santo.

Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila