Ante una multitud que rezaba bajo la ventana de la habitación de Juan Pablo II fue él quien anunció el fallecimiento del Papa.
CARD. LEONARDO SANDRI 2 abril, 2005
"Que nuestro silencio orante acompañe estos primeros momentos del encuentro del Santo Padre Juan Pablo II con Cristo en el Cielo”.
Desde hacía meses se había convertido en la voz de Juan Pablo II. Cuando su salud empeoró, fue necesaria una traqueotomía. La operación fue un éxito pero el Papa perdió totalmente la capacidad de hablar.
CARD. LEONARDO SANDRI
Prefecto, Congregación para las Iglesias Orientales
"Ciertamente leer sus palabras era para mí una tarea de mucho honor pero sobre todo de mucha humildad, por tener que repetir las palabras del Papa y ser así un poco su voz”.
El cardenal Sandri recuerda especialmente la última visita del Papa al santuario de la Virgen de Lourdes, el último viaje que hizo Juan Pablo II.
CARD. LEONARDO SANDRI
Prefecto, Congregación para las Iglesias Orientales
"Delante de la Virgen de Lourdes ver a este hombre de temple digamos como aprisionado por la debilidad de su cuerpo, temblando ante la Virgen y repitiendo ahí pocos meses antes de morir, porque esto fue en agosto del 2004, "Totus Tuus ego sum”. Yo soy todo tuyo, o sea, por las manos de María, todo de Cristo hasta la muerte, hasta el último suspiro”.
Compartió muchos momentos con Juan Pablo II, quizá los más difíciles, los de la enfermedad. Dice que de él los cristianos pueden aprender las claves para llegar a la santidad.
CARD. LEONARDO SANDRI
Prefecto, Congregación para las Iglesias Orientales
"Para mí la lección fundamental del Papa Juan Pablo II es que toda nuestra vida, del lugar en el que Dios nos ha puesto en la vida de los laicos, de los sacerdotes, de los obispos, de los cardenales es una vida que tiene que hacerse, como la de todos los santos, siguiendo la voluntad de Dios, no poniendo resistencia a lo que Él nos pida hasta la muerte”.
El cardenal argentino asegura que es un privilegio poder presenciar cómo Juan Pablo II es declarado santo, un Papa que ha mostrado con su ejemplo cómo ser cristiano en el mundo de hoy.