D. Julián Barrio presidió la ceremonia de la consagración episcopal del nuevo Obispo de Ourense, D. Leonardo Lemos. Él mismo explicaba hace unos días en una entrevista el porqué: “Hay una razón litúrgica y eclesiológica, en la cual el metropolitano es el que preside la consagración episcopal de uno de los sacerdotes que es promovido a ocupar una sede que forma parte de la provincia eclesiástica. El señor nuncio vio que era una posibilidad interesante, cuando yo le propuse que el consagrante principal fuera el arzobispo, y me dijo: "Ustedes seguramente van a utilizar la liturgia en lengua gallega, y yo tengo algunas dificultades". Entonces se adoptó esa decisión. Julián Barrio lo recibió como un gran honor y una gran alegría”.
.
Y con mucha alegría se vivió la llegada a Ourense, D. Leonardo abrazó y saludo a todo el mundo que se le acercó. La Catedral estaba repleta de diocesanos tanto de Ourense como de nuestra Diócesis que recibieron la petición de: “Ayudadme a ser padre, amigo, maestro”.
.
En la homilía D. Julián le recordó las palabras del papa: “El ministerio episcopal ha de alentar la esperanza de quienes, amenazados por mitos ilusorios y por el pesimismo de sueños que se desvanecen, y de cuantos afligidos por las múltiples formas de pobreza, contemplan a la Iglesia como monte de las Bienaventuranzas”.
.
.