El lu­nes 24 de sep­tiem­bre se ce­le­bra la Vir­gen de la Mer­ced, pa­tro­na de las ins­ti­tu­cio­nes pe­ni­ten­cia­rias. En torno a esta fe­cha, el de­par­ta­men­to de Pas­to­ral Pe­ni­ten­cia­ria, den­tro de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Pas­to­ral So­cial, hace pú­bli­co un in­for­me so­bre la Pas­to­ral Pe­ni­ten­cia­ria y sus re­cur­sos.

Para la ela­bo­ra­ción del in­for­me, este de­par­ta­men­to en­vía una fi­cha-base a las ca­pe­lla­nías Pe­ni­ten­cia­rias y las de­le­ga­cio­nes dio­ce­sa­nas de Pas­to­ral Pe­ni­ten­cia­ria. El in­for­me 2017 re­co­ge los da­tos fa­ci­li­ta­dos por 78 pri­sio­nes de las 82 po­si­bles, solo cua­tro no han res­pon­di­do a la en­cues­ta. Esto su­po­ne el 95,10% de to­das las pri­sio­nes de Es­pa­ña. Es­tas pri­sio­nes aglu­ti­na­ban en­tre sus mu­ros a 58.923 in­ter­nos en ju­nio de 2018 (en to­tal ha­bía 59.664), lo cual su­po­ne que las res­pues­tas re­co­gen el 98,75% de los pre­sos de Es­pa­ña.

Aun­que el in­for­me se basa en los da­tos re­co­pi­la­dos, el di­rec­tor del de­par­ta­men­to, Flo­ren­cio Ro­se­lló, se­ña­la en la pre­sen­ta­ción: “quie­ro pre­sen­tar vida, y quie­ro pre­sen­tar com­pro­mi­so. Un com­pro­mi­so ecle­sial con nues­tros her­ma­nos pri­va­dos de li­ber­tad. Los da­tos que a con­ti­nua­ción apa­re­cen son más que nú­me­ros, más que ac­tua­cio­nes, son per­so­nas en­tre­ga­das y con­sa­gra­das para que otras al­can­cen el sue­ño de la li­ber­tad. Son mu­chos ca­pe­lla­nes, vo­lun­ta­rios y tam­bién pro­fe­sio­na­les que po­nen al ser­vi­cio de la pas­to­ral sus po­si­bi­li­da­des, sus re­cur­sos, sus cua­li­da­des. Son in­ter­nos que res­pon­den a la con­fian­za que se les con­ce­de en un per­mi­so, en una ac­ti­vi­dad. Los da­tos sin ros­tros, son da­tos va­cíos. Los da­tos con ros­tros, con con­te­ni­do, con nom­bres son da­tos de vida y da­tos de es­pe­ran­za”.

Tres aspectos importantes
Tres as­pec­tos que des­ta­can en el in­for­me:
La gran ri­que­za hu­ma­na com­pro­me­ti­da con la cár­cel y su en­torno. 162 ca­pe­lla­nes y 2.700 vo­lun­ta­rios, que tan­to den­tro como fue­ra de la pri­sión tra­ba­jan por crear es­pa­cios de li­ber­tad y de es­pe­ran­za. A esto hay que aña­dir las 708 en­ti­da­des que co­la­bo­ran con nues­tra pas­to­ral: pa­rro­quias, cá­ri­tas dio­ce­sa­nas e in­ter­pa­rro­quia­les, con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas, fun­da­cio­nes y ONG, esto sig­ni­fi­ca un com­pro­mi­so po­si­ti­vo tan­to de la so­cie­dad como de la pro­pia Igle­sia con el mun­do de la cár­cel y su en­torno.

Image result for capilla cárcel españa misa

Des­ta­car tam­bién al gran nú­me­ro de in­ter­nos que lle­ga nues­tra pas­to­ral, a tra­vés de pro­gra­mas de for­ma­ción, más de 900 pro­gra­mas.

Par­ti­ci­pan­tes en ce­le­bra­cio­nes más de 7.000, así como a tra­vés de los pro­gra­mas asis­ten­cia­les: ropa, más de 10.000 pa­que­tes, y pe­cu­lio, casi 6.500 in­ter­nos se be­ne­fi­cia­ron de este pro­gra­ma des­ta­can­do tam­bién los in­ter­nos que par­ti­ci­pan en nues­tros pro­gra­mas de re­in­ser­ción como son los 3.447 per­mi­sos de aco­gi­da o los 834 Tra­ba­jos por el Bien de la Co­mu­ni­dad (TBC) que ofre­ce la Igle­sia para evi­tar que mu­cha gen­te en­tre en pri­sión.

En ter­cer lu­gar, los me­dios in­ver­ti­dos por la Igle­sia a tra­vés de Pas­to­ral Pe­ni­ten­cia­ria en el mun­do de la cár­cel y su en­torno. Me­dios hu­ma­nos que ha­cen de nues­tra pas­to­ral la más nu­me­ro­sa en miem­bros in­ter­vi­nien­do en las pri­sio­nes es­pa­ño­las. Im­por­tan­te los me­dios eco­nó­mi­cos, cada vez lo­gra­mos re­fle­jar más, y es­toy con­ven­ci­do que no es­tán re­co­gi­dos to­dos los que real­men­te se in­vier­ten cada año. Y tam­bién unos me­dios de bie­nes in­mue­bles. Pi­sos de con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas, de cá­ri­tas, de pa­rro­quias, de fun­da­cio­nes y aso­cia­cio­nes, que se po­nen al ser­vi­cio de la li­ber­tad, para que hom­bres y mu­je­res pue­dan dar ese pri­mer paso, a tra­vés de un per­mi­so, que les lle­ve a la tan desea­da li­ber­tad.

En re­su­men, se­ña­la Flo­ren­cio Ro­se­lló, el in­for­me re­co­ge un com­pro­mi­so glo­bal de la Igle­sia con la per­so­na pri­va­da de li­ber­tad (pri­sión), con aque­llos que es­tán en si­tua­ción de ries­go so­cial en la ca­lle (pre­ven­ción), y con los que es­tán lu­chan­do por vol­ver a la so­cie­dad (re­in­ser­ción). Com­pro­mi­so que nos lle­va a aten­der tan­to el cuer­po como el es­pí­ri­tu. Nues­tros pro­gra­mas, como re­fle­ja este es­tu­dio quie­ren aten­der a lo más ne­ce­sa­rio de cada per­so­na en un mo­men­to con­cre­to. Que­re­mos ser una Igle­sia com­pro­me­ti­da con el hom­bre y mu­jer en su glo­ba­li­dad y en el tiem­po que nos toca vi­vir.
Publicado por Agencia SIC
ReligiónenLibertad
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila