Medjugorje es uno de los fenómenos más relevantes de la Iglesia Católica en estos momentos. Unos dos millones de peregrinos acuden cada año dede todos los rincones del mundo a este pequeño pueblo bosnio para encontrarse con María. Son muchas las conversiones que se han producido en este lugar aunque de momento la Iglesia Católica no se ha pronunciado definitivamente sobre estas apariciones.

Actualmente la consideración sobre Medugorje está pendiente de lo que decida el Papa sobre el informe de la comisión de investigación nombrada en 2010 durante el pontificado de Benedicto XVI y presidida por el cardenal Camillo Ruini. El informe obra en poder de Francisco desde 2014.

Sin embargo, la pasada semana la Santa Sede informó que el Papa había designado al arzobispo de Varsovia-Praga, Henryk Hoser, como su “enviado especial” para Medjugorje aunque con una “finalidad” pastoral y no teológica y cuya misión pasa por conocer “las necesidades de los fieles que llegan allí en peregrinación, y en base a ellas, sugerir eventuales iniciativas pastorales para el futuro”.

Para conocer más sobre su cometido, La Fede Quotidiana ha conversado con monseñor Hoser en una entrevista traducida al español por la Fundación Centro Medjugorje:

- Excelencia, ¿se esperaba este encargo?
- No, y no conozco el motivo por el que el Papa me ha nombrado. Obviamente le estoy agradecido, lo desarrollaré con todo mi compromiso, pero no me asusta.

- Usted es un obispo conservador…
- Yo no me defino así. Más bien soy un hombre de Iglesia que busca ser fiel a la Palabra, a la Doctrina, a la Tradición, obviamente a todos los documentos. Si esto quiere decir conservador, entonces soy conservador.

- Polonia, de la que es usted hijo, generalmente alberga sentimientos positivos hacia Medjugorje…
- En efecto, responde a la verdad. Los católicos de esta nación, que es profundamente mariana, generalmente tienen una idea positiva de Medjugorje. Y va mucha gente. De otras naciones, cada año llegan a Medjugorje 2.000.000 de peregrinos, y esto significa algo. De todas formas, yo no me ocuparé de los aspectos teológicos o de las apariciones, sino que lo hará la Comisión Pontificia. Mi cometido es la pastoral.

- ¿Los videntes?
- Para mí no son ni un problema, ni el problema. Le repito que no forman parte de mi cometido.

- Juan Pablo II, a quien usted conocía bien, albergaba buenos sentimientos hacia Medjugorje…
- Él era realmente muy devoto de la Virgen, incluida la de Medjugorje. No es una cosa negativa.

- La Virgen de Medjugorje es la Reina de la Paz, pero también de la Familia que usted como Obispo defiende de forma decidida…
- Es cierto. Es muy importante invocar a María para la protección de la familia, formada por un hombre y una mujer unidos por el sacramento del matrimonio.  En las apariciones de Medjugorje encontramos el Rosario en el centro, la adoración eucarística, el ayuno, la penitencia, todo son cosas positivas para la vida y que incentivan y animan al desarrollo de la fe.

- ¿Cuáles son los frutos de Medjugorje?
-Como le decía, yo me limito a la pastoral y no a la doctrina, por tanto no al tema de la veracidad. Con respecto a los frutos en las almas, me parecen positivos. Por frutos entiendo la práctica de los sacramentos, las conversiones, el cambio de vida, la participación en la Misa y esto es lo que sucede en Medjugorje…, no podemos negarlo ni prescindir de ello pastoralmente.

-Últimamente ha estado usted gravemente enfermo.  ¿Es verdad que le ha rezado también a la Virgen de Medjugorje?
- Contraje la malaria en África. Le he rezado a la Virgen, yo creo en María en todas sus manifestaciones.

Si quiere conocer más sobre este fenómeno puede adquirir el libro 'Medjugorje' de Jesús García en la libreria online OcioHispano pinchando AQUÍ o sobre el testimonio en primera persona de una de las videntes en 'Mi Corazón triunfará' pinchando AQUÍ
ReligiónenLibertad
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila