Basta. Demasiados refugiados muertos en el Mediterráneo. Una solución efectiva la garantiza la Comunidad de San Egidio, que ha ideado los corredores humanitarios, un proyecto que logra hacer entrar en Europa a personas que buscan asilo. Lo explica una de sus responsables, Daniela Pompei, a Aleteia.

¿Quién puede entrar? Personas en situación de vulnerabilidad: familias, mujeres solas con niños, ancianos, personas enfermas, discapacitados… Pequeños grupos para una integración eficaz.
El artículo 25 prevé que cada estado miembro de la UE puede conceder visados de territoriedad limitada. Estos visados pueden ser por motivos humanitarios.

En septiembre de 2014, la Comunidad San Egidio, junto con la Mesa Valdense y la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia, propuso la apertura de corredores humanitarios, mediante la entrega de visados por motivos humanitarios.

La filosofía es una familia por parroquia, lo que supone una riqueza para la comunidad y para los prófugos, y favorece la integración.

“Muchos son musulmanes, pero muchos son también cristianos. Cristianos que tienen una fe antiquísima: asirios, siro-católicos, armenios,…Sirios que vienen de iglesias antiquísimas de las que nosotros somos deudores como cristianos. Pero también hay musulmanes que escapan del ISIS. Son musulmanes que creen en el encuentro y en el dialogo, pueden combatir contra el ISIS y defender a los cristianos”.

“Los corredores humanitarios son un fruto de este año de la misericordia. Juntos podemos de verdad devolver un alma a esta Europa. Europa tiene un alma, sólo la tiene que sacar fuera”, añade Pompei.

Más información sobre los corredores humanitarios: www.santegidio.org
Aleteia
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila