El Obispo Auxiliar de Santiago fue el encargado de dar la sesión de formación permanente a los sacerdotes de la Vicaría de Santiago, reunidos el lunes 11 de abril en la Casa de Ejercicios Espirituales. La ponencia de D. Jesús, titulada "La renovación de las estructuras parroquiales", insistió en que la Parroquia ha de ser una comunidad centrada en la fe, celebrante, corresponsable y misionera.
Mons. Fernández se refirió a seis columnas sobre las que han de fundamentarse las Parroquias y sugirió diversas propuestas de renovación para cada una de ellas. D. Jesús instó a los sacerdotes a evitar el clericalismo y a implicar a los seglares en la marcha de la comunidad parroquial a través de diversos cauces, como son los Consejos de pastoral y de economía.
Al finalizar la exposición hubo un tiempo de diálogo en el que los sacerdotes plantearon diversas problemáticas. Una de ellas fue en torno a los criterios de recepción de los Sacramentos. El Obispo Auxiliar indicó que es necesaria  una pastoral de los Sacramentos exigente, pues la cultura de la mínima exigencia no conduce a formar cristianos comprometidos que sean verdaderos discípulos. D. Jesús citó varias veces el libro "Una renovación divina" del sacerdote canadiense James Mallon, en el que se ofrece un modelo para transformar una Parroquia de mantenimiento en una Parroquia misionera.
 
La sesión de formación permanente sobre "La renovación de las estructuras parroquiales" impartida el día 11 en Santiago, ya tuvo lugar en A Coruña el día 4 de abril. El 12 de abril le tocará el turno a la sede de Pontevedra y el martes 26 de abril a la sede de Baio. 

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila