El Papa Francisco comunicó mediante una Carta Apostólica de “Motu propio”, el pasado 27 de junio, la creación de un nuevo dicasterio bajo el nombre Secretaria de Estado para la Comunicación.
En este documento se
detallan los cambios que se van a realizar y cómo se ha llegado a ver
la necesidad de un cambio de este tipo: “el contexto de la comunicación
actual, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios
digitales, por los factores de convergencia e interactividad, requiere
un replanteamiento del sistema de información de la Santa Sede”, dice el
Papa Francisco.
Por esto, el Santo Padre, ha querido que
todas las organizaciones que se ocupaban hasta ahora de la comunicación
se reúnan en un solo dicasterio que se llamará Secretaria de Estado
para la Comunicación, por lo que de esta manera se responderá mejor a
las necesidades de la misión de la Iglesia en el ámbito de la
comunicación.
Por lo tanto en esta nueva Secretaria
para la Comunicación quedarán integrados el Consejo Pontificio para las
Comunicaciones Sociales; Oficina de Prensa de la Santa Sede; Servicio de
Internet del Vaticano; Radio Vaticano; Centro Televisivo Vaticano;
L’Osservatore Romano; Prensa del Vaticano; Servicio de fotos y Librería
Editrice Vaticana. Esta Secretaria de Estado para la Comunicación,
además, estará encargado de la web oficial del vaticano www.vatican.va y
de la cuenta de Twitter del Santo Padre, @Pontifex.
El responsable de este nuevo dicasterio
será monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo
Vaticano (CTV) y tendrá además como secretario monseñor Lucio Adrián
Ruiz, como director general a Paolo Nusiner, responsable del diario
católico italiano “Avvenire”, y como vicedirector general a Giacomo
Ghisani, jefe de Relaciones Internacionales y Asuntos Legales de Radio
Vaticana
Hoy 29 de junio, este nuevo dicasterio,
instalado temporalmente en Palazzo Pio, Piazza Pia, 3, 00120 Ciudad del
Vaticano, comenzará sus funciones.