Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús la Fundación Las Edades del Hombre
desarrollará a lo largo del año 2015 una serie de actividades cuyo eje
principal y esencial será la XX exposición de Las Edades del Hombre
dedicada a Santa Teresa de Jesús. Esta exposición de arte sacro tendrá
lugar conjuntamente en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), dos
localidades emblemáticas en la vida de la Santa y tendrá como
título ”Teresa de Jesús. Maestra de oración”.
Esta edición de las Edades del Hombre será inaugurada hoy, lunes 23 de marzo, por la reina Doña Sofía quien representará a la Casa Real
en este acto .vigésima exposición de Las Edades del Hombre, una edición
extraordinaria dedicada a Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto
centenario de su nacimiento
La muestra, podrá visitarse desde el
martes 24 de marzo y ofrecerá cinco capítulos en los que pueden verse
más de 200 piezas, entre las que destacan piezas que nunca antes habían
salido de la clausura de los conventos. Estas piezas han llegado desde
numerosos lugares de 13 comunidades como conventos carmelitas, como el
Convento-Casa Natal de Santa Teresa, catedrales, museos o universidades.
Entre estas 200 piezas destacan obras de autores tan afamados como El
Greco, Goya, Salzillo, Pedro de Mena, Zurbarán, Alonso Cano o Juan de
Juni.
En Ávila, lugar donde nació Santa Teresa
de Jesús, las tres sedes para visitar esta exposición son el Convento
de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista,
donde se puede ver la pila bautismal de Santa Teresa. En Alba de Tormes,
lugar donde murió la Santa, la sede será la Basílica de Santa Teresa.
Mediante esta exposición se pretende
mostrar la rica personalidad de la Santa y su recorrido hasta la
Santidad, ofreciendo un itinerario que comienza en el Convento de
Gracia, donde su padre la llevó como interna y donde se expone el
comienzo de su vocación y da a conocer al visitante de una manera más
profunda la Orden del Carmelo. En la Capilla de Mosén Rubí, se analiza
el contexto social, religioso y cultural en el que vivió Santa Teresa y
la iglesia de San Juan está dedicada a “la humanidad de Cristo” con
iconografía de conventos, catedrales y museos.
En Alba de Tormes podrá verse su etapa
de fundadora, su beatificación y canonización, y sus aportaciones en la
Iglesia Universal y en la sociedad en general.