
Los promotores de este evento están “convencidos de la importancia de que se reconozca a la Iglesia su papel en el arte y la cultura” y de “hacer llegar a los españoles, creyentes o no, que su cultura tiene unas raíces cristianas que en muchos casos desconocen”.
“A Su imagen” es una exposición diferente. No es una muestra dedicada a un solo pintor o a una sola tendencia. Es una pequeña síntesis de lo mejor de la pintura y de la escultura española. Una selección de alrededor de 100 piezas de gran calidad y valor artístico (Rubens, Murillo, Goya, Velázquez, Valdés Leal, Cranach) que permite al visitante recorrer los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia. Acontecimientos que han sido y son, junto a otros, el origen de nuestra cultura occidental.
La exposición ha sido posible gracias a la generosidad de los préstamos procedentes de distintas diócesis y de grandes colecciones públicas y privadas, así como a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y a patrocinios privados. Hasta ahora no se había reunido en Madrid una colección como la que forma este conjunto de piezas. Son obras que abarcan un amplio período de tiempo -desde el siglo X al siglo XX- y que han llegado desde 22 diócesis y de colecciones públicas (Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Reina Sofía) y privadas (Colección Banco Santander o Colección BBVA).
La selección de piezas refleja la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y narrar una historia que sigue siendo sugerente en el presente. Todas ellas evocan hechos que pueden ayudar al hombre a conocer una parte de su historia y de sus referencias culturales.