“Mucho se ha hablado y escrito estos días sobre las dos grandes figuras de Juan XXIII y Juan Pablo II, de sus diversos estilos (y el estilo es el hombre), de su modo de interpretar el ministerio petrino, de su aportación a la vida de la Iglesia, de su influencia en la historia del mundo”, recordó este miércoles el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, en la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral por las canonizaciones de estos dos pontífices. Y añadió: “Poco más que añadir a la mole de palabras sino subrayar que fueron peregrinos a la Tumba del Apóstol Santiago. Un elemento común a los dos grandes pontífices fue el “estilo pastoral” a través del cual testimoniaron cómo Cristo muerto y resucitado, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, sale al encuentro de toda persona que no se cierra deliberadamente ante su invitación”. Era una homilía llena de reconocimiento a las personas de estos dos papas y un recordatorio de que la santidad consiste en “dejarse hacer” por el Espíritu Santo. 

“Para que Dios pueda hacer grandes cosas en nosotros”, explicaba monseñor Barrio, “es necesario que le ofrezcamos el pretexto de la  humildad. Somos barro pero lo importante es poner ese barro en las manos de Dios para dejarnos modelar por Él, siendo dóciles a su Espíritu. Todo ello por fidelidad al Evangelio en el que hemos creído, en el que estamos fundados y que nos salva; de lo contrario malograríamos nuestra fe”.

En la Eucaristía también estuvo presente el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González, así como numerosos sacerdotes y fieles. Monseñor Barrio, quien había estado presente en la ceremonia de canonización en Roma, dijo de Juan XXIII y de Juan Pablo II que “sus vidas apuntaron siempre hacia Dios con su constancia, su bondad, su talante pastoral, su sabiduría aplicada a la fe, su testimonio hasta dar la vida… Se recoge también el sentir del pueblo de Dios, que reconoce en esas vidas algo que merece la pena, no acomodándose a este mundo sino dejándose transformar por la nueva mentalidad”.

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila