¿Cómo puede mejorar la Iglesia su forma de comunicar? A la pregunta respondió el cardenal Timothy Dolan en un congreso que se celebra en la universidad de la Santa Croce en Roma destinado a ayudar en su trabajo a los periodistas.
El cardenal Dolan es conocido por su capacidad comunicativa. De hecho el Benedicto XVI le propuso dar una conferencia a los cardenales sobre cómo evangelizar en el mundo de hoy.
Da un consejo para los profesionales católicos de la comunicación: contar la noticia antes de que lo hagan los medios. Tanto si la noticia es buena como si es mala.
CARD. TIMOTHY DOLAN
Arzobispo de Nueva York
"Lo que oímos una y otra vez es que la gente quiere y espera absoluta honestidad por parte de la Iglesia. Quieren oír hablar de lo que sucede directamente de nosotros mismos antes que de los medios de comunicación”.
Dice que al enfrentarse a una pregunta "trampa” lo importante es no caer en el juego. Añade que estar disponible es garantía de éxito.
CARD. TIMOTHY DOLAN
Arzobispo de Nueva York
"La gran mayoría de los periodistas sólo están buscando la disponibilidad y la información. Si no se la damos nosotros, van a buscarla en otro lugar y a menudo recurren a los que sólo quieren criticar y atacar a la Iglesia. Por lo que no podemos permitirnos el lujo de escondernos o huir de ellos. Y tampoco deberíamos desearlo”.
La principal fuente de información suelen ser los medios no católicos. El cardenal Timothy Dolan dice que por eso es importante aprovechar cualquier oportunidad para transmitir el mensaje. Asegura que el Papa Francisco es un gran ejemplo en ese campo.
CARD. TIMOTHY DOLAN
Arzobispo de Nueva York
"Es un hombre astuto. Él dice, ¿cómo podemos hacer llegar el mensaje? Se asoma a la ventana y habla y sabe que probablemente pueda llegar a más personas que los cien mil en la plaza si tuitea un mensaje. Es muy astuto, muy inteligente. Es lo que necesitamos. Nunca deja pasar la oportunidad de decir la verdad y hablar de Jesús”.
El congreso "Comunicación en la Iglesia: Estrategias creativas para promover el cambio cultural” tendrá lugar hasta el 30 de abril.