El sábado 24 de noviembre de 2012 se celebró el cincuentenario de la Escuela de Acólitos de Santa María y Santiago de La Coruña. Comenzó el acto con una misa concelebrada en la iglesia parroquial de Santiago a la que asistieron los acólitos con sus familiares; padres, esposas, hijos e incluso nietos. Presidió D. Manuel Veiga, párroco emérito, y concelebraron con él el párroco D. Jaime Souto, el abad de la Colegiata de La Coruña D. José María Fuciños, D. José Manuel Iglesias y D. Gabriel Vecino.

Animó el canto Dª Sonia Vázquez y asistieron al altar en las funciones litúrgicas y proclamaron la Palabra nueve de los acólitos veteranos representantes de las diferentes promociones de la Escuela. Es destacable que, después de muchos años sin hacerlo, se recuperó la presencia de los hachones encendidos desde el comienzo de la Plegaria Eucarística hasta después de la Comunión.

En la homilía, D. José Mª Fuciños, una de las personas que ocupó la dirección de la Escuela, repasó los cincuenta años transcurridos, resaltando el servicio a la Iglesia de los más de 160 niños y jóvenes que pasaron por la Escuela. Agradeció también la colaboración de muchas personas, empezando por los padres de los acólitos, y recordó a bienhechores, vivos y difuntos, que no estaban presentes pero sí en el recuerdo de todos: D. Santiago Fernández, el fundador, los presbíteros D. Manuel Núñez, y D. José Porca, el sacristán D. José Rey, D. Luis Vázquez, D. Javier Vilas… y los seis acólitos fallecidos. También agradeció a Dª María del Carmen García, Dª Juana Varela, D. José Manuel Iglesias, D. Manuel Outeiro. D. José Martínez y D. Jesús Carrón, presentes en el acto, sus continuados trabajos en la Escuela y en la parroquia. Acabó su intervención anunciando que S.S. Benedicto XVI concedió la bendición papal a los miembros de la escuela de Acólitos.

En primera fila los presbíteros concelebrantes: D. José Mª Fuciños, D. Jaime Vaamonde, párroco, D. Manuel Veiga, párroco emérito que presidió la celebración, D. José Manuel Iglesias y D. Gabriel Vecino. Tras ellos los acólitos D. Félix Méndez, D. Juan Ignacio Borrego, D. Leonardo Méndez, D. Fernando Méndez, D. Joaquín Vilas, D. Gonzalo de Souza, D. Miguel Ángel Suárez, D. Ignacio García de Dios y D. Antonio López.

Al acabar la misa se cantó la Salve Regina, que los acólitos recordaban de su asistencia a la Misa sabatina en la que se cantaba, hecho que tiene su continuidad hasta hoy, pues sigue entonándose en la misa vespertina de cada sábado en la iglesia parroquial de Santiago. A continuación, todos los participantes subieron a dar el abrazo al Apóstol Santiago, cuya imagen sedente preside el retablo mayor de la iglesia, mientras sonaba el himno al santo patrón de España.

Concluyó el acto eclesial con una foto de los acólitos asistentes al cincuentenario en las escaleras del atrio de la iglesia de Santiago, hecho que tuvo repercusión gráfica en la prensa local. Las mismas escaleras habían servido para fotografiar las diversas promociones de la Escuela de Acólitos, la primera el 17 de julio de 1963, cuando recibían los carnés que los acreditaban como tales.

Poco después, los asistentes se reunieron en comida de hermandad en el comedor de la R.S.D. Hípica de La Coruña. Al acabar, se proyectó un montaje audiovisual, realizado por D. Ricardo Lago, que recogía los momentos más importantes de los 50 años que se conmemoraban y se repartió un libro y DVD con la historia gráfica y escrita de la Escuela de Acólitos. D. Juan Ignacio Borrego ejerció de maestro de ceremonias, dando paso a las intervenciones de D. Manuel Outeiro, D. Jaime Torrón, D. Santiago Roura, D. Joaquín Vilas, D. Leonardo Méndez, D. Juan Montero, D. Jesús Vidal, D. Ramón García-Barros, D. Gerardo Facal, D. Carlos Rodríguez y D. José Mª Fuciños que cerró el acto. También se leyeron cartas y correos electrónicos de acólitos que no pudieron asistir  pero querían enviar su cordial saludo a los presentes.

Especial relevancia tuvieron las emotivas intervenciones de Dª Macarmen García Barros y Dª Juana Martínez Varela, que recibieron de manos de D. Félix Méndez, unos regalos como agradecimiento a su trabajo en la Escuela de Acólitos desde su fundación. Contaron anécdotas varias y agradecieron la presencia y el cariño de todos los acólitos, destacando el esfuerzo de los llegados expresamente para esta celebración desde lugares tan distantes como Palma de Mallorca o Madrid.

Hay que destacar la asistencia de sagas familiares existentes entre los acólitos: los cuatro hermanos Vilas de Escauriaza, los tres García de Dios Trullenque, los dos Judel Alcalá del Olmo, García-Barros Alfonso, Bárcena Sanvicente, Borrego Vázquez, Roura Gómez, Lago Canzobre, Facal Varela, Ramilo Vázquez, Torres Molina…

Para todos los asistentes fueron unos momentos muy agradables al revivir sus actividades litúrgicas y al reencontrarse con antiguos compañeros y formadores de la Escuela de Acólitos de la Parroquia de Santa María y Santiago de La Coruña.

Fotos: Jesús Ángel Sánchez y Manuel Vilas 

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila