Este lunes 9 de abril comenzará el Año Jubilar con motivo del VI centenario de la muerte de san Vicente Ferrer. El anuncio del Año tuvo lugar con un encuentro al que han acudido a la Catedral de Valencia los Obispos de las tres diócesis de la Comunidad Valenciana:
el Obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, Segorbe-Castellón,
Casimiro López, y el Arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio
Cañizares, quien se ha referido a San Vicente Ferrer como “un apóstol
gigantesco de la cristiandad europea, un punto de referencia de
reconstrucción humana y cristiana del viejo continente, que contribuyó
decisivamente a la reconstrucción europea de su época con el Evangelio
de la paz”.
Por su parte, la diócesis de Orihuela-Alicante, según establece el decreto de monseñor Jesús Murgui, contará con diez templos jubilares:
la Catedral y la parorquia de San Vicente Ferrer, de Orihuela, la
Concatedral de Alicante, las parroquias dedicadas a San Vicente Ferrer
en San Vicente del Raspeig, Elche, Perleta (Elche) y Abdet, así como las
parroquias Asunción de Nuestra Señora de Xixona, San Pedro Apóstol de
Novelda y San Jaime de Benidorm.
Igualmente, los fieles podrán ganar el jubileo durante la apertura y
cierre del Año Santo Vicentino en los templos dedicados al santo en las
localidades de Almazora, Ayódar, y San Vicente de Piedrahíta (Cortes de
Arenoso), así como en las parroquias de San Bartolomé y San Jaime de
Nules; san Juan Bautista de Artana, Nuestra Señora de la Asunción de
Chilches y Santísimo Salvado de La Llosa. Igualmente, podrá ganarse el
jubileo durante la apertura y cierre del Año Jubilar en las ermitas
dedicadas a San Vicente de las localidades de Borriol, Onda, Lucena del
Cid,Cuevas de Vinrmá, Ayódar, lÁlcora y San Juan de Moró.
En su carta pastoral, el Arzobispo afirma que San Vicente “es uno de los santos que consideramos más arraigados en la memoria y piedad popular, es el santo que ha dejado una huella más profunda en nuestra historia y en la vida valenciana, ya que son muchos los pueblos que conservan el recuerdo vivo de su paso, de su predicación, de sus milagros y no pocas las instituciones que llevan su nombre perpetuando su legado”.
También ha recordado que “San Vicente Ferrer nos diría que construir la paz es tarea permanente de la Iglesia y de todos, es hora de arrimar el hombro, pensemos más en los excluidos y los descartados: en eso San Vicente anduvo en primera línea”.
Precisamente en la tarea de construcción de Europa, el cardenal Cañizares ha señalado que “somos conscientes de la necesidad imperiosa de la unidad de los cristianos. Necesitamos el testimonio de hombres de fe como San Vicente Ferrer que devuelva la unidad firme y sólida a la Iglesia, su capacidad evangelizadora y su aportación imprescindible a la obra de la paz”.
Templos jubilares con motivo del Año Santo Vicentino
Tal como establece el arzobispo de Valencia en un decreto, la diócesis de Valencia contará con 14 templos jubilares durante el Año Santo Vicentino, seis de ellos en la ciudad de Valencia, concretamente la Catedral, la iglesia de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, la parroquia de San Esteban Protomártir, la iglesia castrense de Santo Domingo, la Basílica de San Vicente Ferrer y la parroquia de San Vicente Ferrer.
También han sido designados templos jubilares en la diócesis la capilla del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, en San Antonio de Benagéber; las ermitas dedicadas al santo en Llíria y Agullent; las iglesias parroquiales de Santa Catalina, Virgen y Mártir, en Teulada, y San Pedro Apóstol, en Paterna; y las iglesias parroquiales, también dedicadas al santo dominico en Adsubia, Algimia de Alfara y Torrent.
La diócesis de Segorbe-Castellón contará, según decreto de monseñor Casimiro López con tres templos jubilares: Santa Iglesia Catedral-Basílica de Segorbe, la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer de Castellón de la Plana y la ermita de San Vicente Ferrer en la Vall d´Uixó.
ReligiónenLibertad
