Hoy se  cumplen 90 años de  la fundación de las Auxiliares parroquiales de Cristo Sacerdote. Estas auxiliares fueron fundadas en Irún por el sacerdote D. José Pio Guruchaga  Castuariense. Este sacerdote está en vias de beatificación.

Están, las Auxiliares, en nuestra ciudad de Santiago  dedicadas al cuidado de la Catedral, pero también están en santuarios como la Virgen del Camino, en otras catedrales y parroquias. También en otras naciones como Argentina o México.
 Son comunidades de tres religiosas y con una vida espiritual intensa, de contemplativas.
 También hay una parroquia en Roma en donde trabajan a las órdenes del párroco y en donde estuve en una ocasión hablando con ellas  en el despacho que les proporciona la parroquia.

Hay dos magníficos libros sobre D. José Pio,  uno de la Auxiliar María Rosa Martínez Ciges, de 315 páginas y  muy bien documentado,cuyo título es Testigo y Apóstol, y otro escrito  por Manuel Sánchez Monge titulado Vivir bajo la mirada de la Trinidad de 223 páginas y con reflexiones  pastorales y teológicas sobre el fundador y las auxiliares. Pero la bibliografía es más amplia.

Los fines de la Congregación son: Rogar por los sacerdotes y la fecundidad de su ministerio, reparar las ofensas que recibe el Señor, ayudar  a las necesidades tanto materiales como morales de la parroquia…se trata de una legión de almas que se entregan al Señor para hermosear su Iglesia.

en Argentina
D. José  Pio tiene ante sus ojos a aquellas santas mujeres del Evangelio, completamente entregadas al servicio de Jesús sacerdote. Verdaderas auxiliares  del divino apostolado y que siguen los pasos de Jesús a través de los siglos en la persona de sus sacerdotes.

Gran labor la que hacen estas mujeres  y cuya presencia es un verdadero don de Dios. 90 años de servicio callado y sereno a la Iglesia de Dios, que hay que agradecer.
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila